CASTELLANO SILVA, LORENZO

La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

Nos cuenta el autor cuando se dió cuenta del orgullo de sentirse castellano y lo enlaza con la historia, algo farragosa y pesada, pero historia al fin y al cabo de Los Comuneros de Castilla wue se enfrentaron al rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano-Germánico. Entretenido libro a veces y pesado otras cuantas.

Entre la novela y el ensayo, mediante este libro Lorenzo Silva reflexiona sobre la definición de lo castellano y de Castilla a través del análisis de la Guerra de las Comunidades. Unos capítulos se centran en desarrollar cronológicamente los hechos históricos y otros en reflexionar sobre el sentimiento castellano con una pluma fresca y ágil de vaivenes en el tiempo que llega hasta la actualidad.