CASTELLANO SILVA, LORENZO

La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

Un relato histórico novelado con capítulos autobiográficos. Un intento de recordar que Castilla fue grande con gente grande y no sólo gracias a los Reyes y colonias.

Me he llevado una pequeña decepción con esta novela-ensayo en la que intercala la narración de los hechos históricos de la revuelta comunera con pensamientos y reflexiones de sus genes castellanos. La decepción me la he llevado, sobre todo, en la parte personal que me ha parecido un poco recargado, denso y lo que es peor aburrido. He disfrutado muchos de sus libros y nunca me había pasado eso, los devoro pero este me ha costado bastante. En la parte histórica le reconozco rigor y un enfoque amplio de los hechos. Me ha parecido un poco más entretenido pero sigue sin ser lo mejor del autor.

Es un texto un tanto farragoso, pero bastante esclarecedor sobre cómo y por qué tuvo lugar la Guerrra de Comunidades. Alterna la crónica histórica con reflexiones sobre Castilla y su castellanismo que a mí, que comparto muchas de ellas, me han parecido tan oportunas como interesantes. Lo recomiendo sin ninguna duda.

Nos cuenta el autor cuando se dió cuenta del orgullo de sentirse castellano y lo enlaza con la historia, algo farragosa y pesada, pero historia al fin y al cabo de Los Comuneros de Castilla wue se enfrentaron al rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano-Germánico. Entretenido libro a veces y pesado otras cuantas.

Entre la novela y el ensayo, mediante este libro Lorenzo Silva reflexiona sobre la definición de lo castellano y de Castilla a través del análisis de la Guerra de las Comunidades. Unos capítulos se centran en desarrollar cronológicamente los hechos históricos y otros en reflexionar sobre el sentimiento castellano con una pluma fresca y ágil de vaivenes en el tiempo que llega hasta la actualidad.