UNA BIBLIOTECA DE VERANO CLARK BREMER, MARY ANN

Nota media 6,6 Bueno 10 votos 4 críticas

Resumen

Corre el año 1946. La guerra ha terminado y la joven norteamericana narradora de esta novela ha perdido en ella a sus padres. También, de muerte natural, ha perdido a su tío Marcel, un extraordinario personaje que la educó en el amor a los libros. En el pequeño pueblo francés donde pasó los veranos de su infancia, la protagonista deberá ocuparse de poner en marcha una nueva biblioteca tras salir del hospital, ya que las tropas alemanas han destruido la anterior. Tendrá así oportunidad de pensar en el valor de la lectura y en la compañía que le han proporcionado los libros en los peores momentos, e incluso a la hora de tomar una u otra decisión… Sus recomendaciones a los vecinos del pueblo la harán formar parte fundamental de esa comunidad. Los escritores Marcel Proust, Daniel Defoe, Paul Valéry… y sus obras son tan importantes en esta novela como los personajes de carne y hueso con los que se relaciona cada día la joven protagonista, muchos de ellos convocados bajo la sombra protectora del tío Marcel. Pero no es ésta sólo una estampa más o menos evocadora y llena de encanto de una época y de unos autores atemporales: la verdadera vida se cuela en cada página y asistimos así a una hermosísima y cruda búsqueda de la felicidad, del amor y de, por qué no decirlo, la supervivencia. A una historia en primera persona que es también la historia de una época: de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia al conflictivo nacimiento del estado de Israel.

4 críticas de los lectores

7

Según la solapa del libro, la autora escribió sus memorias en forma de breves novelas de un alto lirismo y una sobriedad excepcional. Esta es una de esas novelas; acaba de terminar la Segunda Guerra Mundial y la protagonista, una joven que ha perdido a sus seres más cercanos y queridos, regresa a La Bienhereuse, una casa en D., pueblo francés donde pasó muchos veranos con su tío Marcel. Destruida la biblioteca del pueblo, aceptará el encargo de organizar una biblioteca temporal con los libros de su tío. La biblioteca, el contacto con sus visitantes y su propias lecturas, le proporcionarán un poco de alegría y evasión en medio del duelo que vive.
El libro no llega al centenar de páginas y está estructurado en capítulos cortos y fáciles de leer. Destacan los numerosos fragmentos literarios que se citan y las impresiones personales de la protagonista y narradora. Autores principalmente franceses y algunos británicos desfilan entre las páginas. Su lectura transmite una sensación de nostalgia que no desaparece, quizá por la época en que se desarrolla y los recuerdos de la autora. La prosa es bella y con un estilo personal sobrio y directo. No creo que sea una novela que deje huella, pero sí es amena y agradable de leer. De todos modos me parece una autora muy interesante, no la conocía y acabo de descubrir que la editorial Periférica ha publicado varias de sus novelas. Voy a intentar leer alguna más.

hace 1 año
7

Es un libro muy breve, se lee de un tirón. Muy breve pero increíblemente hermoso, lleno de sentimientos y ternura. Sencillo y deslumbrante, elegante y exquisito. Te conquistará el corazón, no podrás resistirte a esta pequeña joya. Tiene cierto toque cinematográfico, mucho sabor y encanto, como una película clásica de los años cuarenta.

hace 3 años
7

Brevísimo libro sobre la pasión por los libros y la capacidad de la literatura para ayudarnos a vivir y superar dificultades. Cuando termina la guerra Mary Ann ha perdido a sus padres y a su tío Marcel quien le inculcó su amor por los libros. Regresa al pueblo donde pasaba los veranos y se encarga de poner en marcha la bliblioteca destruida por las tropas alemanas. Un libro para disfrutar de tus recuerdos y de tu propia relación con la lectura al que se puede criticar que es excesiavamente breve.

hace 5 años
8

Es un libro breve e intenso que te hace pasar un buen rato. La escritora habla de su vida como bibliotecaria y de la importancia de la literatura en su vida. Totalmente recomendable.

hace 7 años