Nota media 7,88 Muy bueno 678 votos 52 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788420405940
  • Idioma Español

Resumen

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talira y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.

52 críticas de los lectores

4

Se me hizo un libro tedioso, batalle para terminarlo.

hace 1 mes
1

No voy a poner en duda que sea un libro técnicamente muy elaborado, demasiado quizá para mi gusto. La prosa y la poesía son de una gran calidad, pero el libro en sí, como tal, es aburrido, tedioso y en ocasiones, infumable y carente de sentido. Me he obligado a seguir avanzando por si pasaba algo, pero nada, lo he dejado sin concluir ni siquiera el primer cuarto del libro. El autor se recrea y se recrea y se recrea... en ocasiones parece una exhibición o demostración de que sabe escribir muy bien, pero el libro no me dice nada más aparte de eso.

hace 1 mes
10

Hermoso libro, lleno de poesía. Sin dudas uno de mis favoritos, quizás por sentirme identificado con el personaje en el momento de mi vida en que lo leía. Lo lei de forma alternada como recomiendo el autor, lo voy a releer de forma corrida. Para una primer lectura recomiendo leerlo de corrido.

hace 5 meses
6

Libro bastante lento, debes de estar muy concentrado a la hora de leerlo, lo leí de forma salteada como el autor aconseja, recomendaría leerlo de forma tradicional de inicio y si al finalizarlo te gustó la historia, leerlo de la segunda manera. A mí parecer está muy sobre valorado, aunque cuenta con algunos buenos pasajes.

hace 8 meses
9

Un pequeño rincón en el cual refugiarse, un libro para estar.

hace 8 meses
4

Se me hizo eterno,esperando siempre un giro en los acontecimientos que nunca llego. Larguisimo. Como se suele decir en las rupturas de pareja,"no eres tú,soy yo"(eso me dice el libro)

hace 1 año
9

Una suave y pulcra caricia al alma, maravillosa por sobre todas las cosas

hace 1 año
8

Es un gran libro! Ahora entiendo porqué Cortázar irrumpió la literatura con esta obra. Posee un lenguaje maravilloso y personajes enriquecedores. El final se presta a múltiples interpretaciones, lo cual puede generar desorientación. Es mi primer libro del Autor (Gracias Julio) y me encantó. Seguiré con Bestiario ahora.

hace 1 año
5

Reconozco que es una obra maestra, llena de matices, sobre todo si tienes una buena base cultural. No es mi caso pero igualmente lo leí entero, en el orden propuesto por cortazar, más por pura atracción que por comprensión. En mi opinión merecería minimo un notable alto pero, en base a lo que realmente me gustó, tan solo puedo calificarlo de suficiente

hace 1 año
2

¡Qué rabia, qué rabia me da! No he podido pasar de los primeros capítulos. Intenté leermelo al derecho y al revés y nada. Intententé esforzarme en avanzar un poco más antes de rendirme y me di cuenta de que me ponía excusas para no leer (y eso sí que no). Quizá en un futuro vuelva a intentar leerme Rayuela, de momento me parece muy aburrido, con muchísima palabrería vacía que no cuenta nada. He perdido este asalto...

hace 1 año
8

Es uno de esos libros que o bien entusiasman o producen rechazo. En su día fue toda una audacia por su técnica, su complejidad estilística, y su singular composición; ya que te permite seguir de una forma un tanto arbitraria sus pasajes. Pero aparte de este laberíntico juego experimental, está la hondura desgarradora de sus personajes, y una curiosa historia de ansiedades y de dependencias. Considerada por muchos una obra maestra, para mí fue un reto interesante por su lenguaje, su ingenio, y sus renovadas formas. Cortazar merece estar, sin duda, entre los más grandes.

hace 1 año
10

El mejor libro que he leido en mi vida, bueno lo leí hace mucho tiempo pero es mi favorito. muy entretenido, misterioso y expectante. muy recomendable

hace 2 años

Acabo de terminar Rayuela y un extraño sabor me impregna la boca... Contradicción. Es una novela de todos y de nadie... Me ha transmitido sentimiento, sí, pero a veces se me hacía soberanamente aburrida e incluso tediosa. Amo y odio esta 'contranovela'. Amo a La Maga, odio a Oliveira, amo cada calle de París, cada charla del club de La Serpiente y ese sentimiento de angustia, melancolía, decadencia y amor... Esa vorágine que desprende cada palabra... Quizás lo que 'odio sanamente' de la novela es esa madurez intelectual, filosófica y artística de la que yo carezco. Es una novela que no la puede leer cualquiera, pues exige una base cultural consolidada. Algunas partes del argumento no acabaron por engancharme, y leía con hastío, sobre todo cuando Rayuela cambia su epicentro parisino por Argentina, ya que, para mí, en la segunda parte de la novela, 'los relatos de acá', el hilo argumental pierde fuelle y se desprende de una parte de la esencia de la novela que sólo flota en el aire de París. Comencé la lectura siguiendo el orden propuesto por Cortázar, pero acabé leyéndola en el orden tradicional, ya que es muy cierto que los capítulos prescindibles son prescindibles, algunos, relleno, otros, cautivadores. Considero que es una obra que nunca se termina, sino que su lectura debe ser continuada, que se debe leer infinidad de veces para exprimirle el jugo de su esencia. Confío y espero que la próxima vez que la lea me impregne por entero. Con una lectura ni siquiera se puede opinar, por ello, no la voy a calificar por el momento. La próxima vez que la lea, haré otra crítica más exhaustiva y con más criterio.

hace 2 años
10

increíble. He decir que yo lo leí como si se tratará de un libro tradicional, es decir, página a página hasta llegar a los 3 asteriscos. Me encantó, la forma de la narración, el personaje de Oliveira, el mundo literario y derruido que sale en la novela... fue uno de los libros que me hizo comenzar a leer de verdad. Volveré a leerlo esta vez, siguiendo el esquema propuesto por Cortázar.

hace 2 años
7

(Ante todo, decir que leí 200 páginas y en el orden tradicional (no el propuesto por Cortázar)). Rayuela es un experimento literario en que Cortázar se olvida del todo del lector y se deja llevar. Parece casi como si el autor quisiera aun maltratar al lector poniéndole las cosas difíciles. Ese egoísmo le permite experimentar libremente, y de hecho como renovación de la literatura me parece una genialidad. Pero considero que toda literatura, por experimental que sea, ha de ser invariablemente atrapante, ha de haber un mínimo para con el lector. Un libro que aburre, o que por lo menos no invita en lo más mínimo a seguir leyendo una vez terminado cada capítulo (que fui leyendo con espacio de varios días), no puede ser calificado de buen libro por geniales que sean sus pretensiones, aunque eso va a gustos. Lo bueno: -El lenguaje y el vocabulario me parecieron fascinantes. Es una literatura absolutamente "abierta" y desestructurada y bella. Si se es escritor, ayuda a atreverse a romper con moldes gramaticales. Es cierto que constantemente cita a otros artistas, piezas musicales, etcétera, y es cierto que no profundiza nada en ellas sino que las expone como en un catálogo, pero no me molestaba. Lo consideré parte de su estilo. -Los personajes son profundos y con personalidades bastante definidas, y las relaciones entre ellos también. Nada que objetar aquí. -(Lo leí en el orden de primer capítulo hasta casi la segunda parte de forma tradicional, así que no puedo decir nada del orden cortazariano u otros). -Cierto sucesos extraños, hilarantes, interesantes. -La voluntad de experimentar en general. Lo malo: -No me atrapó y me tenía que obligar a mí mismo a leer hasta que desistí. -Si se conoce la filosofía, tanto occidental como oriental, no aparece nada original. Cortázar mismo dijo en una entrevista que él no era un pensador. Nota: 6,5

hace 2 años
10

Hablar de Rayuela es hablar de uno de los tres pilares básicos, junto con Nietzsche y Saramago, de mi formación literaria autodidacta. Una novela, una “contranovela”, mejor dicho, pues esta fue la nomenclatura que el propio Cortázar le dio, que rompió todos los esquemas de la narrativa de la época. La historia parte de la introspección de Horacio Oliveira, en su vida de falso estudiante argentino en París (Del lado de allá), si bien lo primero que escribió el autor fue el mítico capítulo del tablón, que haría el número 41 en la novela (Del lado de acá), después de la vuelta de Horacio a Argentina. Todo lo demás surge a partir de aquí, una historia que trata magistralmente los grandes temas, el amor (el personaje de Luppi en Lugares comunes la cataloga como la historia de amor más desgarradora que conoce), los celos, la muerte, pero envuelto en un, a priori pretencioso, maremágnum cultural, del que se acaba disfrutando como un niño con juguete nuevo y que abarca desde la literatura, la pintura a la siempre presente música de jazz, con Jelly Roll Morton o Louis Armstrong, entre otros. Al respecto diré que es una auténtica gozada disfrutar de las discadas y sentirse uno más del Club de la Serpiente, escuchando lo que ellos escuchan, transportado a la buhardilla de Oliveira y la Maga, mientras se leen aquellos pasajes. Existe un disco que engloba todos los temas a los que se hace mención en la novela: Jazzuela (playlist disponible en mi Grooveshark). También disponible en Spotify (Jazzuela) Volviendo al argumento, cabe mencionar la tercera parte de la novela, De otros lados, en el que aparece el personaje del escritor Morelli, alter ego de Cortázar con el que complementa todo lo que no hay de él en Oliveira, recurriendo a contenidos metaliterarios en los que expone su visión de la narrativa, amén de pasajes de bellísima prosa literaria y del más sugerente surrealismo. Imprescindible. La bohemia del París de mediados del siglo XX en todo su esplendor.

hace 2 años
5

Decepcionante, es la única palabra que se me ocurre al describir esta obra, un libro aburridísimo, uno espera una genialidad cuando se sabe que el libro puede ser leído de dos formas (o varias según los fans de Cortazar), y tienen razón, la tradicional y la tradicional con RELLENO, obviamente es algo que no te dicen. Dejando este gran detalle (por el cual se supone que difiere Rayuela de los demás libros), la historia que narra es tan casual, tan cotidiana que resulta aburrida. Las personas que no se identifiquen con grupos "intelectuales" y gusto por el jazz no lo lean, van a perder el tiempo. Oirán que el libro es una genialidad, pero no lo es actualmente, lo fue tal vez; tal vez sólo fue una tendencia intelectual de hace algunos años que se trata de rescatar. Yo invito a la gente a leer comentarios en toda la Web y se darán cuenta que la gente a su favor parece sólo tener una idea infundada, la gente que está en contra explica los capítulos o lo que le pareció mal tratando de dar bases a sus argumentos. Disculpen la dura crítica pero no debemos construir templos donde no los hay.

hace 2 años
10

Es difícil hacer una critica de un libro tan maravilloso. Es un libro con mayúsculas. Lo leí en mi adolescencia y me marcó. Lo releí de mas grande y fue mágico otra vez. Y lo volveré a leer. Cortazar no se ganó la fama porque si. Es un grande (es, porque estos escritores nunca mueren). Si quiero conocer París es por Rayuela.

hace 2 años
6

Es evidente que esta muy bien pensado, pero creo que a veces se pierde en las descripciones de situaciones o lugares, por lo que se me hizo un poco pesado. Tengo la costumbre de terminar de leer todos los libros, lo lei en la manera "tradicional" y después intente hacerlo como sugiere el autor, pero se me hizo imposible leer los capítulos que ya había leido. Pienso leerlo en un tiempo en el "órden Cortázar" porque me gusto lo que ojee de esa segunda parte, "Del lado de acá".

hace 2 años
6

Me resulto “infumable”, lo trate de leer en numerosas ocasiones pero sin éxito, sin duda alguna Cortazar es un genio y he leído otros de sus libros los cuales me parecen excelentes, pero este… no me atrevo a emitir alguna calificación el respecto, creo que tratándose de un autor de este nivel sería subjetivo el evaluar este libro con base a mi incapacidad para encontrar algún sentido a la lectura o a su incapacidad de envolverme en la trama. Diría que se trata de un libro complejo y de una lectura que no es para todos.

hace 2 años