POR QUÉ EL MUNDO ESTÁ A PUNTO DE HACERSE MUCHO MÁS PEQUEÑO RUBIN, JEFF

Por muy grave que nos parezca la crisis que estamos viviendo, el gran cataclismo está, aú,n por llegar. El motivo: el agotamiento del petró,leo y los recursos fó,siles. Jeff Rubin, consejero del Ministerio de Finanzas de Ontario y uno de los mayores expertos en energí,a de Norteamé,rica, afirma que el origen de la recesió,n econó,mica no han sido las llamadas "hipotecas basura" sino el agotamiento del petró,leo. Cuando remita la crisis actual -afirma el autor- el precio del crudo empezará, a aumentar hasta unos niveles sin precedentes. Con un estilo extraordinariamente ameno y accesible, explica a los lectores có,mo hemos llegado a esta situació,n y có,mo saldremos de ella: recuperando la fabricació,n autó,ctona, favoreciendo los productos que se cultivan y se producen cerca de casa, es decir, haciendo nuestro mundo má,s pequeñ,o. Considerado una de las voces má,s autorizadas para hablar del panorama econó,mico en un futuro pró,ximo, Rubin anuncia el fin de la globalizació,n, una noticia que, como é,l mismo reconoce, no tiene por qué, ser mala.