PALABRAS ENVENENADAS CARRANZA, MAITE

Premio Nacional de Literatura Juvenil 2011. Premio Edebé de literatura juvenil ¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga. Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana. Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.

Te atrapa desde el principio. Una historia desgarradora y turbadora. Se hicieron leer a mi primo en el instituto y me lo recomendó.

Desgarradora y dura, esta novela funciona a la perfección como obra de suspense, y a la vez nos muestra en toda su crudeza la realidad de los abusos sexuales en la infancia. Muy bien escrita. Difícil pero necesaria. Leída en ebook en 2013.

Es una novela con una protagonista joven, entre los 15 y 19 años. Pero paradógicamente, yo no la consideraría una novela juvenil. La misma autora estuvo dudando y, en todo caso, la recomienda para un público mayor de 15 años. Se trata el tema de la pederastia pero con un formato de novela policiaca. Con un estudio bastante profundo de los personajes principales. Es una novela absorbente, rápida de leer, de las que no puedes soltar a pesar de que no hay diálogos, sino monólogos interiores de los protagonistas y que la acción principal sucede en un solo día. Interesante el hecho del punto de vista de la historia, ya que hay distintos narradores. El tema es bastante duro, pero está tratado con tacto. Una novela que no deja indiferente a nadie.