Esta obra de Miguel de Unamuno es uno de los ejemplos clásicos más eminentes de la novela moderna. La ficción deja aquí de ser un puro vehículo narrativo, transmisor de historias, para convertirse en un universo textual de fecundas sugerencias. El título, Niebla, expresa con claridad el propósito novelesco de desdibujar lo visible y materializar, en cambio, lo impalpable. En este ambiente vemos moverse a un hombre esencialmente frustrado, Augusto Pérez, sobre cuya muerte nos vemos obligados a pronunciarnos. Germán Gullón, reconocido como uno de los primeros especialistas en novela contemporánea, facilita en esta edición una pauta de lectura que conduce a una riqueza de comprensión insospechada de la novela en sí y de cuanto supone, como cima, en el proceso de la narrativa española.

Estupenda novela que hay que leer despacito, paladeando cada párrafo. Unamuno reflexiona y, especialmente, hace reflexionar al lector. "A la gente le gusta la conversación por la conversación misma, aunque no diga nada. Hay quien no resiste un discurso de media hora y se está tres horas charlando en un café. Es el encanto de la conversación, de hablar por hablar, del hablar roto a interrumpido."

Una novela que representa las grandes ideas e ideales de Unamuno. El estilo y la narración son magistrales. Lectura valiosa para comprender el universo de Unamuno.

Libro divertido, interesante y con un regusto amargo, esta "nivola" es un reflejo de su época pero asimismo una obra atemporal; podemos encontrar en ella conceptos como feminismo (¡a principios del siglo XX!), reflexiones acerca del amor, el matrimonio y la anarquía y también un análisis literario sobre la propia novela que cataloga a la misma dentro de un nuevo estilo rompiendo los cánones tradicionales.

Mi primer contacto con Unamuno y no me ha dejado indiferente, con ganas de más. Desde la originalidad con la que está escrita, con las reflexiones sobre lo español, el amor, la vida, la muerte... Sin lugar a dudas de las historias que te hacen ver que no apreciamos lo suficiente lo que tenemos en casa; los grandes autores que tuvimos , que tenemos y que espero que sigamos teniendo.

Niebla es la nívola (como él la llamaba) por antonomasia de Unamuno. En ella refleja su gran calidad literaria como escritor, manifestando su gran preocupación acerca de la fe en Dios y la existencia del individuo. Fue sin dudas en su momento rompedora por la innovación técnica, como es el caso de que el protagonista se dirija en cierta parte de la obra a su creador que es más ni menos que el propio escritor.

Una obra maestra en castellano en la que un personaje reflexiona sobre su vida a través de una historia de enamoramiento. No es sino un relato que sirve al autor para filosofar sobre la existencia y sobre la vida y la muerte.

Ya cuando me "obligaron" a leerlo en el instituto me gustó. En esta ocasión, pasados los años, sigue gustándome. Además se lee con otra perspectiva y con el bagaje de haber leído más con el paso del tiempo. Por ejemplo: los diálogos entre los personajes me han parecido sorprendentemente ágiles y hasta ácidos en algún momento, cosa que en mi primera lectura adolescente seguro que no valoré. Buena lectura.

Esta es una obra novedosa por varios motivos (de hecho el propio autor la denominó como "nivola" y no novela): uno de esos motivos es que las descripciones psicológicas y físicas de los personajes escasean, así como las paisajistas. No hacen falta, el relato gana dinamismo y se centra en cuestiones más metafísicas. Fusiona temática amorosa con existencial, aunque realmente el amor le sirve de excusa al autor para tratar temas filosóficos como: ¿somos marionetas manejadas por alguien o algo dese arriba? ¿Qué hay después de la muerte? Etcétera. Unamundo domina el léxico español y también la técnica narrativa; en esta obra se aprecian monólogos, diálogos y hasta "monodiálogos" (si la leéis comprenderéis este término inventado por el bilbaíno). Son apenas doscientas páginas de novela, se lee muy rápido. Como dato curioso, y también como otro de los motivos que hacen a esta obra tan novedosa, os diré que el género de esta novela es realista pero en cierto momento se puede observar el recurso de la metaficción, inverosímil por tanto, y que a mí me sorprendió y agradó mucho.

Lo había leído hace muchos años pero me ha vuelto a sorprender. La historia, en sí, no es muy original. La diferencia la marcan las reflexiones del personaje y del autor: "El que viaja mucho va huyendo de cada lugar que deja y no buscando cada lugar a que llega" " el aburrimiento es el fondo de la vida y el aburrimiento es lo que inventaron los juegos, las distracciones, las novelas y el amor. La niebla de la vida rezuma un dulce aburrimiento, licor agridulce"

Por segunda vez lo leo. Y me sorprendió nuevamente. Considero que debe ser leído por todos. Historia de fácil lectura, que en un día se termina, y vuela tu imaginación a niveles sorprendentes. Recomendado 100%. Posdata: solo considero que está de más (personalmente) la historia del erudito de las mujeres, y una que otra para alargar la trama. Fuera de eso, la historia completa entre los personajes principales es exquisita.

Primer libro que he leído de Unamuno, magnífico, me he divertido con la obra, conversaciones y monólogos atractivos, original la conversación entre Augusto y Don Miguel. Una visión filosófica magistral. La recomiendo sin duda alguna.

Esta novela consiguió enamorarme de Don Miguel de Unamuno. Merece y mucho la pena leerlo, con unos personajes representados de forma magistral que harás que te encariñes de ellos, sobre todo de Augusto y de su forma de ver la vida. Unamuno, no olvidando por supuesto el tono filosófico en casi toda la obra, nos cuenta los amores y desamores de su protagonista, y nos hace pensar en nuestros propios amores (según la edad en la que lo leas) Irrepetible, simplemente hay que disfrutarlo.

Monumento a lo que debería ser género literario, el sarcasmo, en simbiosis con la osadía de quien dominaba la escritura a la par que el pensamiento. Divertida, sorprendente, diría incluso que refrescante tantos años después.

Una novela extraordinaria tanto en su narrativa como en su contenido, una gran carga filosófica y además un tema que te hace pensar más aya de lo real y la ficción, Unamuno sin duda es la base de lo que será Borges

Me encantó, su final perturba.

Lo he leído varias veces en momentos diferentes de mi vida. Siempre me ha parecido una novela deliciosa.

Entre el 2014 que se fue y el 2015 que vino, años de conmemoraciones, "Niebla" pasó inadvertida. Miguel de Unamuno es uno de esos autores "no comerciales", inclasificables, y las editoriales le dan poca publicidad. "Niebla" apareció en 1914, y cien años después volvió a ver la luz gracias a Ediciones del Viento. Ilustrada, como se estila ahora, pero igual de unamuniana hasta en la introducción de Pollux Hernúnñez. La historia no es una maravilla, es más, me atrevería a decir que es un folletín de los malos, pero las cavilaciones y reflexiones de Augusto Pérez, el personaje principal, son filosofía pura. No creo que nadie haya definido mejor el ánimo de los españoles: -No, el que duerme y sueña no tiene reales ganas de nada. Y usted y sus compatriotas duermen y sueñan, y sueñan que tienen ganas, pero no las tienen de verdad. Ni quien haya planteado el verdadero valor del personaje de ficción, un instrumento capaz de inmortalizar al autor. "Niebla" y Unamuno son esto mismo, meditaciones soterradas con forma de novela donde realidad y ficción se mezclan por completo Mención aparte merecen los pensamientos de Orfeo -más de un amante de los animales debería leerlos-. El perrito de Augusto y su propio amo divagan sobre su condición y sobre sus mutuas relaciones: "¿Por qué somos hombres los hombres sino porque hay perros y gatos y caballos y bueyes y ovejas y animales de toda clase, sobre todo domésticos? ¿Es que a falta de animales domésticos en que descargar el peso de la animalidad de la vida habría llegado el hombre a su humanidad?" No me extiendo más. Merece la pena releer la novela, la nívola -así la llamó el autor-, de Miguel de Unamuno.

Lo leí en el colegio y desde ese momento se convirtió en uno de mis libros favoritos. Lo he releído varias veces y siempre me sorprende.

Novela realmente original, que comienza como una novela típica de su época, con las andanzas sentimentales de un hombre apático, y termina convirtiéndose en algo diferente, en una reflexión realmente profunda sobre quiénes somos y qué rige nuestro camino.

Uno de mis libros favoritos. Me resultó muy impactante porque el escritor sabe plasmar perfectamente nuestros miedos a la muerte y el derecho a la autodeterminación. Refleja a través del diálogo de los personajes ideas de gran profundidad pero comprensibles para todo el mundo. Una novela tragicómica, amena y con gran sentido del humor. Y efectivamente muy moderna y vigente. Buenísima.