LOS TIGRES DE MOMPRACEM SALGARI, EMILIO

Escritor prolífico autor de más de ochenta novelas y de un centenar largo de relatos, Emilio Salgari (1863-1911) incorporó a la novela de aventuras un mundo desmesurado, poblado de grandes peligros, animales salvajes, caracteres indómitos y pasiones incontrolables, y en el que reinan los valores románticos primitivos de la lealtad, la amistad y el coraje. Situando la acción en paisajes exóticos Malasia, el Caribe, el Oeste americano y anclándola en la verosimilitud por medio de pinceladas históricas y naturalistas, apeló a la imaginación juvenil con novelas tan apasionantes como Los Tigres de Mompracem, en la que encontramos las legendarias figuras de Sandokán, Mariana, Yáñez y James Brooke, con el contrapunto del despechado barón William. Lectura recomendada: a partir de 12 años.

Es una buena novela de aventuras, pero no está a la altura de otros grandes clásicos como "La isla del tesoro", "Robinson Crusoe", "Viaje al centro de la tierra"o "Las aventuras de Tom Sawyer". Para mi gusto, Emilio Salgari escribía de una manera un tanto chapucera y atropellada. Estamos de acuerdo que el ritmo en una novela de acción es importante, pero no de una forma tan fulgurante, tan frenética y tan salvaje. Da la impresión que el tiempo ha jugado en su contra y se ha quedado un pelín ajada.

Fue mi primer libro que leí, y el me inició en la aventura de la lectura. Solo por eso merece mi máximo reconocimiento.