LOS SANTOS INOCENTES DELIBES, MIGUEL

Nota media 7,91 Muy bueno 879 votos 32 críticas

Resumen

Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores, Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: además de las reediciones que se sucedieron en pocos meses, en 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato. Domingo Ródenas ha realizado la primera edición crítica y anotada de este texto, comparando el manuscrito autógrafo con la primera edición, lo que le ha permitido corregir algunas lecturas. En el apéndice se recogen las versiones primitivas de una pieza esbozada ya en 1962 como narración de denuncia social.

32 críticas de los lectores

9

Execelente obra que supone una crítica a la prepotencia y al abuso, representado en el trato de los señores de la casa a los campesinos que la sirven, y lo que puede entenderse como una denuncia social a las injusticias y a las diferencias entre clases. El final me ha impactado tanto que lo sigo recordando desde que lo leí en el instituto, y que califico como excelente. La figura de Azarías para mi es impresdindible para entender toda la obra, y que a mi mente me ha llevado a considerarla como una representación de la rebelación del pueblo oprimido.

hace 1 mes
8

Un libro imprescindible para conocer la historia de España. Delibes dibuja con precisión cada uno de los personajes. Altamente recomendable

hace 6 meses
8

Un buen relato algo arquetípico pero seguramente bastante representativo de la vida en un cortijo caracterizado por el atraso y la subordinación casi feudal del trabajador ante los señoritos. Denuncia social en toda regla. Muy recomendable también la película!

hace 8 meses
7

Fiel retrato de una España rancia y profunda post guerra civil, donde el campesino vivía en semi esclavitud.

hace 11 meses
9

Novela narrada de manera atípica con un estilo que transmite el autor con capítulos en los que no se usan puntos y sí se establecen diálogos entre los personajes. No había leído nada semejante. Delibes con esta novela se alza como uno de los escritores más sublimes de la literatura castellana. No se olvidan los personajes de Paco, el Bajo, la Régula, el señorito Iván y, por supuesto, el Azarías y su Milana Bunita.

hace 1 año
8

Solamente Delibes podía hacer un retrato tan pormenorizado de la vida en una finca rural castellana. Por un lado tenemos a los trabajadores: que son doblegados por su incultura, pobreza y patético servilismo. Y por otro están los dueños: que se comportan como verdaderos señores feudales, divirtiéndose con la caza y abusando de su condición de clase. Es dura, amarga e injusta. Una España arcaica y caduca que no puede quedar nunca en el olvido.

hace 1 año
9

A pesar del tema que trata me ha parecido muy tierno. milana bonita, milana bonita

hace 2 años
8

Un clásico que no hay que dejar de leer.

hace 4 años
10

Terriblemente dura. Historia de una España no tan lejana. Magistral. De lo mejor de Delibes

hace 4 años
8

Desgarradora, con un final que esperaba, mi mente macabra lo anhelaba ja! Otra obra donde se manifiesta la ridícula altanería de algunos grupos -en este libro casi todos- que aprovechan su condición pudiente para manifestar escarnio y alimentar su repugnante ego. Pobre Azarías, tan inocente en su mundo.

hace 4 años
9

Desgarradora, con un final que esperaba, mi mente macabra lo anhelaba ja! Otra obra donde se manifiesta la ridícula altanería de algunos grupos -en este libro casi todos- que aprovechan su condición pudiente para manifestar escarnio y alimentar su repugnante ego. Pobre Azarías, tan inocente en su mundo.

hace 5 años
6

Muy bueno, un buen libro que no deja de sorprender

hace 5 años
8

Escrito con su estilo característico, es un relato único de una situación dramática.

hace 6 años
10

Libro magistral, como casi todo lo que ha salido de un autor merecedor del Nobel

hace 6 años
2

Sólo me gustó el estilo poético de narrar las cosas. Por lo demás me parece que no es de mi gusto. Me recordó los cuentos de Horacio Quiroga.

hace 6 años
8

Una realidad perfectamente plasmada. Enorme crítica a las clases sociales en la España del señorito. Sobre todo me gusta la manera de contarlo, como empiezan los dialogos, las repeteciones intencionadas,etc,etc, Es de las que se leen varias veces.

hace 6 años
10

Miguel Delibes en estado puro, magníficos los personajes, los paisajes, la descripción de las clases sociales, el ambiente opresivo de la España de la época. No se puede pedir más a una novela, argumento perfecto, personajes bien construidos, conciencia social y desenlace coherente¡¡¡¡ Sólo esta novela ya vale un Nobel¡¡¡

hace 7 años
4

A pesar de que el tema es interesante, me parece muy poco estimulante, no me llenó demasiado.

hace 7 años