LOS MEJORES CUENTOS DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN ANDERSEN, HANS CHRISTIAN

De entre todos los géneros a los que Andersen dedica su actividad literaria, son los cuentos los que le proporcionan el reconocimiento mundial. Andersen se inspira en los relatos populares. Escribe 164 cuentos para los que toma prestados personajes y argumentos del mundo de la leyenda, la historia o la vida. Los cuatro primeros son publicados en 1835. Aunque estos cuentos están destinados a los niños, también resultan atractivos a los adultos por su imaginación poética y, sobre todo, por el sentido moral y filosófico que se esconde detrás de cada anécdota. Obras como La sirenita, La pequeña vendedora de fósforos, Pulgarcita, El patito feo o La reina de las nieves, son algunos de sus relatos más famosos.

Esta recopilación de cuentos (o una similar con dibujos antiguos y encuadernación gruesa) la leí cuando era pequeño, por curiosidad, ya que lo heredamos mis hermanos y yo, y me gustó mucho en su momento. Cada una de esas historias, aunque hoy me resultaría corta, en su momento resultaba muy instructiva: ¿qué haría yo en el lugar de esa gente? o ¿qué podía aprender de la historieta? Aunque tengo entendido que quizá alguna de las historias en su versión original quizá fuera más triste o escabrosa, sigue pareciéndome hoy un buen libro.

Lo leí cuando era pequeña, por gusto y curiosidad a los cuentos, y me maravilló, cada uno de esas historias, por esa ternura, esa inocencia y mágia descriptiva...

Delicioso!