LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO

En 1554 se publica una novela ciertamente singular. Su título es «Lazarillo de Tormes» y su autor permanece, hasta hoy, desconocido. Por primera vez, un personaje de baja extracción cuenta su vida en primera persona. No se trata de un adulto, de un caballero, de un príncipe, de un soldado o de un pastor, sino de un muchacho de doce o catorce años que narra su historia desde su niñez y su ardua supervivencia en la dura vida del siglo XVI. Con sentido del humor y mirada satírica, Lázaro nos habla de la realidad de un país poblado de mendigos, de clérigos que no practican la caridad, de hidalgos reacios al trabajo y preocupados sólo por su honra, de bulderos que aprovechan la buena fe de las gentes y de jóvenes cuya máxima aspiración es no pasar hambre.

Libro que he leído en el colegio, escrito en clave de ironía ácida y comedia, que dentro das propias aventuras de Lázaro se muestra una visión oscura de la época, y te muestra sin reparos las dificultades de los más desfavorecidos, y las almas corrompidas de los personajes con los se cruza el protagonista. Cierto es que con los años, valoras más esta magnífica obra.

Muy bueno, crítica de la sociedad con anécdotas muy divertidas.

Un clásico. Hay que leerlo.

Un libro escrito para hacer sonreír, no soy de risas fácil, pero Lazarillo De Tormes, me ha hecho llorar de tanto reír. Me resulto ser una lectura muy placentera, mientras Lazarillo describe su triste historia, nos entretiene con sus desgracias, y mientras los años pasan su suerte empieza a mejorar, y por ende después de tanto sufrir, él logra a ser un hombre bien sucedido, pero todos creen que él tiene cuernos y se burlan de él, pero a lo largo de su vida, ha aprendido a convivir con burlas, chistes y sufrimiento, sin que le hagan daños. Lo que puedo decir, es que es un libro de lectura rápida y que sin sombra de dudas, volveré a leerlo. Una obra magistral que me ha encantado desde su primera página.

Es un libro delicioso. Duro y divertido.

Lo leí como lectura obligatoria en el instituto y me sorprendió gratamente. El personaje crece, al principio huye de sus amos, pero el personaje crece en todos los sentidos. Con buenas dosis de humor, la lectura la encontré amena. Guardo un grato recuerdo de su lectura.

Tortura escolar ... Casi siempre leia con gusto las lecturas obligatorias, pero esta nooooo !!!

Obra maestra.

Nada más y nada menos que una de nuestras obras cumbre y más célebres de la historia. Para mí es, junto a La Celestina, lo mejor de la producción española. Su crítica es mordaz y erudita y las desgracias de Lázaro te obligan a empatizar con él de inmediato y también a reír, pues el componente humorístico también es bastante alto. El misterio de su autoría, uno de los grandes encantos de la obra, siempre será una cuestión a debatir entre filólogos, aunque dudo que eso se resuelva en un futuro (o eso espero. El misterio le otorga una atracción sin igual). Es una lectura que no se hace pesada y que encuentro que cualquiera podría disfrutar de ella, pero eso sí, siempre con una buena edición anotada y con un prólogo cuidado. La he leído varias veces ya y no me canso

Quizá nació del ingenio de fray José de Sigüenza, probablemente de la hábil pluma de Diego Hurtado de Mendoza (abajo); en cualquier caso, Lázaro de Tormes no era ningún aborto literario, ningún engendro del que avergonzarse. Tanto es así que superó y supera con creces el anonimato de su creador. Lázaro escribe para defenderse, le acusan de ser un cornudo consentido, y con el honor, con el honor no se juega. Hasta conseguir su anhelada estabilidad, el de Tomes rueda como moneda entre señores de la peor calaña, y ahora, casado y con un carguillo en Toledo, la gente tacha de barragana a su parienta....no hay forma de encontrar sosiego. Las anécdotas, desventuras y el aprendizaje del joven Lázaro son reflejos del siglo XVI, una clase de historia contada y cantada con un humor muy agudo: "Y acuérdome que estando el negro de mi padrastro trabajando con el mozuelo, como niño veía a mi madre y a mí blancos y a él no, huía de él, con miedo, para mi madre, y, señalando con el dedo, decía: -¡Madre, coco!

lo he vuelto a descubrir otra vez... me parece un superviviente.... y su crítica a todos los estamentos sociales

Yo también lo tuve de lectura obligada, aún así, fue muy divertido. Aunque creo que era la versión para niños.

Un libro maravilloso, que narra las desventuras del niño Lázaro, y que denuncia la hipocresía de la época. Un libro imprescindible.

La mía sí fue lectura obligada, pero la disfruté mucho porque hicimos una lectura colectiva de toda la clase e íbamos comentado los detalles de cada capítulo.

Tuve la suerte de que su lectura no fuera una imposición escolar sino una decisión propia... Me dejó sin palabras. Tiene frases demoledoras ("Necio, aprende, que el mozo de un ciego un punto más ha de saber que el diablo"), ironía, crítica y diversión. Una auténtica maravilla.

Excelente obra, una de esas de lectura "obligatoria" para cualquier buen lector. La picaresca hecha novela, todo un referente de este clásico género.

Obra muy conocida que más o menos sabes lo que va a pasar, aún así es buena

Lo mejor que leí del tal anónimo, jajaja.