Las ratas es una novela construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla. Se centra en la vida de Nini y el Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva, y vivían a costa de la caza de ratas en el río del pueblo. Toda la grandeza de Castilla a través de la rebeldía callada y dulce de un niño.

genial libro con Nini y el Ratero

En esta novela, Miguel Delibes vuelca todo su amor y conocimiento por la fauna, la flora y la caza en el mundo rural de la Meseta española, y lo hace con un prodigioso dominio del idioma y una gran riqueza léxica. El lector profano en estos temas necesitará un diccionario muy cerca que usará frecuentemente. Ambientada en la Castilla campesina de la posguerra. Las descripciones del paisaje rural y sus gentes son sencillamente soberbias. El autor con esta novela nos acerca a un mundo dominado por el latifundismo, en el que sus habitantes viven totalmente pendientes y expuestas al arbitrio de la Naturaleza, con un grave analfabetismo e incultura. Los personajes son perfectos, muy genuinos, todos con sus motes, como era habitual en los pueblos. Recuerda en mucho a El camino, novela anterior publicada en 1950, también ambientada en la misma época y lugar. Gran narrador, ha conseguido meterme en su historia y en su entorno, disfrutando de un paisaje que el autor describe como nadie. Miguel Delibes, destacado miembro de la Generación del 27, es uno de los grandes escritores que ha dado España. Siempre es un placer leer alguno de sus libros. Y yo recomiendo su lectura, de esta o de cualquiera de sus obras.

Otra espléndida novela del maestro Delibes. Solamente él, es capaz de plasmar de forma tan realista y cruda los ambientes rurales de nuestra Castilla la vieja. A través de los ojos de un niño vemos como es la vida dura del campo: la siembra, la matanza, la siega, y la caza de ratas como forma de vida. Es un libro seco, áspero y bastante triste; pero tiene una calidad literaria excepcional.

Es una muy buena novela, sobre todo para aquellos que nos gustan las descripciones rurales. A través de sus palabras, Miguel Delibes te hace casi caminar por los lugares que magistralmente describe.

Un clásico de Delibes, muy de su estilo como profundo conocedor de los campos de Castilla. Buena novela.

Muy buena novela de Delibes.Un retrato duro de los campesinos en tierras de Castilla.

Delibes es el mejor escritor español. Poesía en sus palabras para narrar algunas de las historias costumbristas ambientadas en nuestra España de la guerra. Personajes para el recuerdo.

Una década después de "El camino", ese dulce libro de nostalgias infantiles, Delibes escribió "Las ratas", de nuevo ambientado en el mundo rural y también con un niño como protagonista. Pero "Las ratas" parece el reverso de "El camino": el campo seco y áspero de Castilla se convierte en el escenario de una historia dura de supervivencia diaria. De nuevo, paisaje y paisanaje se describen con acierto ejemplar, creando personajes tan reales que parecen salirse del papel, pero se ha perdido el tono dulce de "El camino" a cambio de una rudeza y un estilo seco, cortante. Es, simplemente, impresionante el fresco que se nos muestra de los habitantes del pueblo y, muy en especial, de los protagonistas, el Tío Ratero - cazador de ratas que luego vende para su consumo - y su sobrino, el Nini, protagonista absoluto, niño observador y poseedor de una sabiduría de la Naturaleza que ni los adultos comparten. Una novela magnífica, asombrosa.