LA TIERRA DE NUESTROS PADRES NICHOLSON, WILLIAM

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2013
  • ISBN9788420678016
  • ISBN digital9788420678986

Alice Dickinson, una joven inglesa que acaba de pasar una dolorosa ruptura sentimental, viaja a Normandía para conocer a la abuela a la que nunca ha visto y la que tampoco tenía noticias de su existencia. Esta le dice que, a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado su familia, en su pasado hay una historia de amor verdadera que ella debe conocer. Corre el verano de 1942, Kitty, cuyo encanto no deja indiferente a ningún hombre, es reclutada junto a su amiga, la pragmática Louisa, como conductora del Servicio Territorial Auxiliar en Sussex. Allí conoce a Ed, un comando de los Royal Marines, y a Larry, oficial de enlace a las órdenes de lord Mountbatten. Kitty se enamora rápidamente de Ed y de su melancólica triste tras ser rescatada por éste del asedio de unos vocingleros soldados. Ed también se enamora de Kitty. Al igual que Larry. Kitty y Ed se casan, pero apenas pueden disfrutar de la luna de miel. Ed y Larry deben reunirse con sus unidades para participar en el desembarco en Dieppe, en la parte norte de Francia, ocupada por los alemanes. Ed cae prisionero mientras Larry logra escapar de esta sangrienta y fallida operación militar que les cambia la vida. Ya no será igual para ninguno de ellos. William Nicholson recrea de forma sin igual el caos, el ruido, el terror paralizante y los traumas personales de una guerra en La tierra de nuestros padres. Una apasionante novela sobre las dudas y decepciones amorosas, el dolor de los amores equivocados y no correspondidos; pero también, de los amores intensos y de las lealtades que perduran en el tiempo y dan sentido a la vida.

Ambientada en plena II Guerra Mundial hasta la época actual, la novela abarca la historia de cuatro generaciones de una misma familia, comenzando con el encuentro entre Alice Dickinson y Pamela Avenell, su abuela materna, con el deseo de conocer las vidas de sus antecesores y aprender sobre sus orígenes. Y prosigue con una trama principal centrada en los avatares de Kitty y Ed Avenell y de Larry, el mejor amigo de ambos, cuyas existencias quedarán marcadas por los estragos de la citada contienda.
La acción transcurre frente a las costas francesas de Dieppe y, posteriormente, se sitúa en Inglaterra y en el continente asiático, durante el proceso de independencia de la India. Al mismo tiempo, el lector conocerá en profundidad los aspectos cotidianos e íntimos de la vida de los protagonistas.
Mediante una prosa sencilla, un desarrollo fluido y un marco histórico más que interesante, Willian Nicholson construye un relato donde los sentimientos, como el amor y la amistad, son fundamentales para sobrevivir en un mundo en constante cambio. Ello lo presenta el escritor y guionista inglés de una forma simple pero efectiva, haciendo del conjunto una lectura emotiva y recomendable. (Dolors Martínez)