LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA DELIBES, MIGUEL

El protagonista de esta novela, es, como en tantas de sus obras, un niño. Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar para su educación a Ávila, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, quien le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emocion o afecto.

A pesar del pesimismo que refleja, me gusta mucho Miguel Delibes y esta historia nunca la olvidaré.

La lectura de la primera novela del para mí gran escritor Delibes, ha supuesto una pequeña decepción. La terquedad con la que defiende, a ratos más desde un punto de vista filosófico que vital, la teoría del desapego, de la no implicación afectiva con las personas que te rodean por el miedo a perderlas, la hacen una novela cargada de pesimismo, que hace ver la vida como una pesada carga que hay que soportar. Para nada de acuerdo.

Mi autor favorito, es una gran obra, esa forma que tiene de escribir....

Fue la primera novela de Delibes que leí, hace muchos años, y la recuerdo con tristeza, yo era adolescente y me tocó en lo más hondo, quizá por ello no le de una nota más alta pero aún así la recomiendo, vale la pena.

Releer a Miguel Delibes es un verdadero placer. El novelista nacido en Valladolid es uno de los grandes de la Literatura española. Por eso, al cabo de los años, muchos años, regreso a la primera obra de Delibes. 'La sombra del ciprés es alargada', un libro dividido en dos partes tan diferenciadas que parece escrito por dos autores diferentes. Si en la primera construye un relato sensible, limpio, preciso y conmovedor de la infancia (parece como si 'El camino' empezara a gestarse ahí), la segunda es de una sensiblería trasnochada impropia de este excepcional escritor. Supongo que era demasiado joven y que el Nadal y los tiempos que corrían condicionaban mucho.

Un libro cargado de melancolía y pesimismo que te deja triste. Sin embargo, muestra lo cruda que puede ser la vida para quien le toque en relación a los sentimientos. Da mucho que reflexionar. Personajes entrañables y buena descripción de los lugares. Delibes impresiona con su manera de escribir tan sensible.

Intenso, profundo y conmovedor, un libro que nos invita a reflexionar lo trascendental que es como vemos y vivimos la vida para encontrarle el sentido de nuestra existencia.

Es curioso, pero a pesar de que el libro me dejó un poso de desesperanza y tristeza me gustó mucho. Qué bien escribía Delibes...

Primer libro del autor donde ya deja entrever sus temas característicos. En esta novela se centra en el impacto de la muerte de seres queridos y la estrategia de minimizar lazos como posible solución. Recomendable, como todo Delibes.

Me pasa como al protagonista de la novela. No debería seguir leyendo a Delibes, me va a costar desasirme de él.

Me encanta el estilo de Delibes para expresar los sentimientos. Este libro es desesperanzador y triste, pero quizá una fábula de lo difícil que puede ser la vida y aún así, hay que continuar viviendo. Imprescindible.

La desesperanza evidente hace concluir en optimismo. Rechazar disfrutar de la vida no la hace menos cruel, lo único que nos queda es buscar y aprovechar todo lo bueno que esta tiene, lo malo ya viene solo.

Excelente o libro q leí de joven y que me impactó y me gustó muchisimo, aunque pesimista, narrativa maravillosa.

Es un libro trágico y pesimista, dividido en dos partes: en la primera se narra la infancia de Pedro, en la cual su tutor, el señor Lesmes, le transmite la idea de que en la vida es mejor el "no tener" que el "tener en sí". Esto, junto a los sucesos que suceden en su vida, lo convierten en un ser lánguido y pusilánime que deambula en la vida sin un rumbo fijo, lo cual se narra en la segunda parte. Está escrito en un lenguaje con unas palabras un poco complejas y difíciles de entender, pero lo interesante de la novela es discernir sobre el sentido de la vida: si la vida es algo trágico, como se desprende de la lectura del libro, o es algo bonito, alegre y feliz.

Un libro triste y pesimista, en el que la muerte sobrevuela durante la narración. Eso sí, la pluma de Delibes es tan absorvente que nunca olvidarás las calles de Ávila nevadas,ni la fuga a Cuatro Postes, ni los personajes que habitan la casa de don Mateo Lesmes (Fanny, Alfredo, Martina, doña Gregoria).

Narrativamente no hay nada que objetar. Aunque fue su debut literario, se ve ya el peso y la talla de un gran escritor. A uno le parece estar caminando por esas calles y empedrados de Ávila, siguiendo los pasos de esos solitarios muchachos. Sin embargo, está calada de un pesimismo atroz, de una tristeza infinita que hiere el alma y estruja el corazón. Me hubiera gustado que al final tuviera una ventana o una puerta abierta en la que brillara más la esperanza.

Precioso.

Obra imprescindible. Magnífica forma de describir y de transmitir la del gran Delibes. Melancolía y belleza juntas en esta obra donde se combinan infancia y madurez siguiendo una peculiar forma de vida.

Gris,frío,triste y a la vez encantador.El destino trágico de la vida tan bien reflejado por Delibes en una de sus mejores novelas.Sobresaliente.

Una historia tierna y desgarradora al mismo tiempo. Delibes tiene una forma de escribir tremendamente sugerente. No es un libro que se disfruta por su contenido, porque a veces resulta muy triste pero sí por la forma en que está escrito, el carácter entrañable que da el autor a sus personajes, la descripción de lugares...