LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA DELIBES, MIGUEL

El protagonista de esta novela, es, como en tantas de sus obras, un niño. Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar para su educación a Ávila, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, quien le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emocion o afecto.

Primera novela del autor donde ya deja entrever sus temas característicos si bien en esta novela se centra en el impacto de la muerte de seres queridos y la estrategia de minimizar lazos como posible solución. Recomendable, como todo Delibes.

Me pasa como al protagonista de la novela. No debería seguir leyendo a Delibes, me va a costar desasirme de él.

Me encanta el estilo de Delibes para expresar los sentimientos. Este libro es desesperanzador y triste, pero quizá una fábula de lo difícil que puede ser la vida y aún así, hay que continuar viviendo. Imprescindible.

La desesperanza evidente hace concluir en optimismo. Rechazar disfrutar de la vida no la hace menos cruel, lo único que nos queda es buscar y aprovechar todo lo bueno que esta tiene, lo malo ya viene solo.

Excelente o libro q leí de joven y que me impactó y me gustó muchisimo, aunque pesimista, narrativa maravillosa.

Es un libro trágico y pesimista, dividido en dos partes: en la primera se narra la infancia de Pedro, en la cual su tutor, el señor Lesmes, le transmite la idea de que en la vida es mejor el "no tener" que el "tener en sí". Esto, junto a los sucesos que suceden en su vida, lo convierten en un ser lánguido y pusilánime que deambula en la vida sin un rumbo fijo, lo cual se narra en la segunda parte. Está escrito en un lenguaje con unas palabras un poco complejas y difíciles de entender, pero lo interesante de la novela es discernir sobre el sentido de la vida: si la vida es algo trágico, como se desprende de la lectura del libro, o es algo bonito, alegre y feliz.

Un libro triste y pesimista, en el que la muerte sobrevuela durante la narración. Eso sí, la pluma de Delibes es tan absorvente que nunca olvidarás las calles de Ávila nevadas,ni la fuga a Cuatro Postes, ni los personajes que habitan la casa de don Mateo Lesmes (Fanny, Alfredo, Martina, doña Gregoria).

Narrativamente no hay nada que objetar. Aunque fue su debut literario, se ve ya el peso y la talla de un gran escritor. A uno le parece estar caminando por esas calles y empedrados de Ávila, siguiendo los pasos de esos solitarios muchachos. Sin embargo, está calada de un pesimismo atroz, de una tristeza infinita que hiere el alma y estruja el corazón. Me hubiera gustado que al final tuviera una ventana o una puerta abierta en la que brillara más la esperanza.

Precioso.

Obra imprescindible. Magnífica forma de describir y de transmitir la del gran Delibes. Melancolía y belleza juntas en esta obra donde se combinan infancia y madurez siguiendo una peculiar forma de vida.

Gris,frío,triste y a la vez encantador.El destino trágico de la vida tan bien reflejado por Delibes en una de sus mejores novelas.Sobresaliente.

Una historia tierna y desgarradora al mismo tiempo. Delibes tiene una forma de escribir tremendamente sugerente. No es un libro que se disfruta por su contenido, porque a veces resulta muy triste pero sí por la forma en que está escrito, el carácter entrañable que da el autor a sus personajes, la descripción de lugares...

Me he leído gran parte de la obra de Delibes, y este es el que más me costó leer, no por ser malo, sino por las desgraciadas circunstancias en la que discurre la vida del protagonista. Todo lo que consigue lo acaba perdiendo de una manera u otra, lo que se traduce en una atmosfera bastante triste y negativa. Por lo demás, adoro la prosa de Delibes.

Bellisima y tierna historia de afectos, sufrimientos y avatares de la vida de una joven.