LA LIBRERÍA FITZGERALD, PENELOPE

Nota media 5,91 Regular 54 votos 12 críticas

Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador. Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera.

En esta novela está basada la película del mismo nombre con guion y dirección de Isabel Coixet, y tiene como protagonistas principales a Emily Mortimer y Patricia Clarkson.

Historia muy simple, con personajes con los que no acabé de empatizar, lenguaje muy sencillo... un libro sin mucho que destacar, la verdad.

Novela entretenida y muy sencilla que me recordó, salvando las distancias, a Chocolat. Lo diferente siempre atrae las envidias de la sociedad, sobre todo en el caso de un pueblo perdido de una zona rural de Inglaterra. LO que me choca es que los personajes no están suficientemente desarollados y muchos argumentos quedan vacíos al final de la historia. Se podía haber explotado mucho más.

La obra en sí es un capítulo de la vida de Florence. Una narración de un intento por medrar en un negocio. No hay nada extraordinario en la obra, pero como mis gustos son peculiares, la obra me gustó. No puedo decir que sea mala, pero va dirigida a cierto lector que no busca tramas complejas, conspiraciones extraordinarias o hechos atípicos. La lectura se hizo amena.

Lo que esta novela nos ofrece es una historia vacía y copiada de la ya conocida "Chocolat" pero en versión literaria en vez de gastronómica. Un calco sin mucha más aportación ni argumento lo suficientemente entretenido como para enganchar ni entretener, con personajes que a la larga coges cierta manía porque como a la historia no aportan nada que merezca la pena, de los que fácilmente olvidas. Recuerda a esos dramas de sobremesa que están demasiado vistos.

En lo personal me gusto mucho, lectura sencilla con un final diferente a lo habitual.

La novela nos sitúa en Hardborough, un pequeño pueblo costero inglés, en 1959, y gira en torno a Florence Green, una mujer viuda y de mediana edad que decide comprar una casa vieja y abrir allí una librería. La novela está correctamente escrita, pero a la vez la he leído sin pena ni gloria. Aunque hay elementos independientes convincentes: el personaje de la protagonista y su constancia, el observar las diferencias de mentalidad en el municipio, la sensación que produce la llegada de “Lolita” de Nabokov, etc., creo que el conjunto no termina de ligar entre sí, y no me ha dejado ninguna sensación remarcable. No obstante es una lectura agradable y fácil de leer.

A pesar de que el argumento es atractivo y, en los primeros capítulos también plantea algunos aspectos que parecen prometedores (la oposición a la librería, la presencia de un poltergeist, la jovencísima ayudante de la protagonista), lo cierto es que la novela no acaba de despegar, pues no llega a desarrollar ninguno de estos aspectos ni tampoco aprovecha para realizar alguna reflexión sobre la literatura o sobre el papel que puede desempeñar la cultura en un pueblo pequeño y sin alicientes ni inquietudes. Tiene algunos momentos inspirados, pero se queda a medio camino y no llega a enganchar, lo que no deja de ser irónico al tratarse de una obra en la que la intención de promover la lectura se utiliza como punto de partida, aunque quizá el ritmo monótono y la falta de acción e interés literario del pueblo sea un efecto buscado por la autora, para que el lector sienta la misma frustración y decepción de la protagonista ante el desinterés generalizado por su negocio.

No me ha gustado, un libro aburrido, soso y monótono con nada que destacar.

Sobrevalorado. Es aburrido, pesado y para mí, careció de interés. Una pena porque lo había empezado con gran entusiasmo.

Un relato corto, fácil de leer, con personajes bien construidos. En la forma que está escrito te puedes hacer una idea del pueblo, de los personajes, sus costumbres, silencios... y darle a la imaginación como si estuvieras alli, sin embargo me esperaba más, que sucedieran más cosas entorno a la libreria, pues al final lo más llamativo se reduce en varios sucesos "anecdóticos", sin contar el polstergeist, que sinceramente no se para que aparece.

Obra relacionada con el amor por el mundo de los libros donde una mujer movida por ello monta una librería en una casa encantada a pesar de las críticas e impedimentos de los vecinos de la localidad. Final triste e inmerecido

Decepcionante...una pena porque la encuadernacion es preciosa y el libro promete por el tema, asi que al final la decepcion es mayor