LA JUDÍA DE TOLEDO FEUCHTWANGER, LION

Nota media 7,44 Muy bueno 39 votos 6 críticas

Resumen

Esta novela de Lion Feuchtwanger, autor ya consagrado entre los lectores de habla española, es una apasionada historia de amor y violencia, ocurrida en el siglo XII, y que, a través de siglos, ha ocupado la imaginación de los lectores. Narra la pasión que el rey Alfonso VIII de Castilla sintió por la judía Raquel, hecho que registran las crónicas de su biznieto, el rey Alfonso X el Sabio. La acción transcurre en una época todavía en parte sumida en la barbarie, en la que el arrojo de aquellos nobles castellanos, fruto de una fe sin fisuras, y el ansia de matar, junto con su ilimitado orgullo, destruyeron sin remordimiento las maravillosas ciudades y reinos que otros habían creado. Solo aquel que perciba la irresistible atracción de ese mundo de aventuras podrá entender la historia de Raquel y el rey. Raquel conoce las funestas consecuencias de la temeridad de Alfonso y, pese a a todo, lo ama. Entre todo lo que a ella le atrae de aquel hombre, que la llevará a la desgracia, Feuchtwanger ha simbolizado la seducción que emana de la guerra, de la aventura, que a veces deslumbra al más claro entendimiento. El autor dice que no ha pretendido glorificar el heroísmo descabellado, sino revivir su esplendor y encanto, haciendo visible la magia del atractivo mundo caballeresco de la Edad Media, todavía irremediablemente vivo. Este libro no es solo historia, sino que esclarece y da sentido a algunos problemas de nuestra época.

6 críticas de los lectores

8

Coincido en que es una novela más romántica que histórica, pero no obstante, interesante y amena de leer y bien ambientada. Para recomendar.

hace 2 semanas
5

Novela más romántica que histórica. Aunque describe con cierto detalle los convulsos movimientos de ese batallado siglo XII, se centra mucho más en los amores tormentosos del rey Alfonso VIII de Castilla con la bella judía Raquel, hija de su alfaquí o consejero. Las intrigas y los sucesos que estos conllevaron, se nos narran de una forma muy densa, pesada y lenta; dejándonos como resultado un melodrama meloso y azucarado que invita al sueño.

hace 1 año
8

Muy interesante. Es una novela histórica muy bien documentada, ambientada en el Reino de Castilla del sigo XI. Muy entretenida. Lo único que puedo criticar e que a ratos se vuelve algo densa y demasiado detallada cuando habla del judaísmo.

hace 2 años
8

Fu un regalo hace muchos años y me gustó mucho. Muy bien ambientada.

hace 4 años
7

Una historia entretenida y facil de leer.

hace 5 años
8

Interesante novela historica, ahora tan de moda, en la cual hay ciertas licencias de autor en cuanto a historia pero es una historia entretenida, con personajes trabajados y una trama que te mantiene en la lectura.

hace 8 años