LA HUELLA DE UNA CARTA RARO, ROSARIO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2017

La apacible vida de Nuria con su marido, un comercial al que no ve lo que quisiera, se altera cuando ella lee en la prensa un enigmático anuncio que le despierta su sueño de dedicarse a la escritura. Sin saber a ciencia cierta de qué se trata, acepta convertirse en la escritora anónima de las respuestas a las cartas que el consultorio radiofónico de Elena Francis recibe. Su labor parece sencilla: encargarse de responder las cartas que no da tiempo a radiar. Pero todo cambia cuando una oyente desesperada le habla de unos niños nacidos con terribles malformaciones. Nuria decide investigar su origen y destapa una trama internacional de corrupción que pondrá en jaque su vida y cambiará su destino para siempre.

La huella de una carta de Rosario Raro está protagonizada por Nuria, una mujer casada con un comercial al que apenas ve. Para aliviar su soledad y realizar, en parte, su sueño de ser escritora, acepta un trabajo que consiste en responder las cartas que no da tiempo a emitir en el consultorio radiofónico de Elena Francis.
El trabajo parece sencillo: contestar las misivas del programa siguiendo las directrices de la empresa y del padre Vilesermes. Pero todo cambia cuando recibe una carta en la que una mujer habla de niños que han nacido con terribles malformaciones.
Desde ese momento y ayudada por su compañero Boro, la protagonista debe descubrir el origen de las malformaciones e intentar que la medicación que la causa sea retirada del mercado lo antes posible para evitar que haya más víctimas.
Partiendo de hechos reales, la autora nos presenta una ucronía, en la que nos narra lo que debería haber pasado con las víctimas: la ayuda y justicia que deberían haber recibido y por la que a día de hoy, más de cincuenta años después, siguen peleando en los tribunales.
Al hilo de esta terrible historia, también descubrimos la trastienda del famoso consultorio de Elena Francis: un programa de radio al que muchas mujeres escribían pidiendo consejo y que no recibían la ayuda que realmente necesitaban debido a la férrea moral católica de la época.
Una novela maravillosamente narrada de la que destacaría especialmente la gran fuerza de los personajes, el exhaustivo trabajo de documentación y el homenaje que se rinde tanto a las víctimas de un medicamento que jamás debió salir al mercado y también a las mujeres que desafiaron a sus maridos y empezaron a trabajar en aras de conseguir libertad e independencia.
Por último, quería comentaros una cosa: si compráis este libro, no sólo disfrutaréis de una novela magnífica, sino que contribuiréis con AVITE, la asociación de víctimas de la Talidomida en España, ya que la autora dona parte de los derechos de autor. (Ana García, 21 de noviembre de 2017)

en cuanto al tema del talemon esta muy bien documentado y es bastante interesante pero la historia paralela en mi opinion es bastante floja , demasiado simple y bastante predecible todo, no tiene ni pizca de intriga , estaba deseando terminarlo que curiosamente el final es lo mejor por el tema de investigacion de la taledomida, aun asi la escritora ha hecho un gran trabajo de documentacion eso no se puede negar.

hace 2 días

Un libro sensible, con una narración perfecta, con unos personajes reales y humanos, y con un trabajo de documentación impecable. No es un libro fácil de evaluar, me quedo con todo lo que he aprendido leyéndolo, con que me ha entretenido mucho porque su lectura es muy amena, te engancha y es fácil dejarse llevar por él. Me ha encantado la Nota de la Autora al final de libro, me ha emocionado, un gran trabajo, Rosario, mi enhorabuena. Mi agradecimiento a todas las aportaciones recibidas en este Club de lectura, sin ellas nada hubiera sido igual. Para terminar, mencionar una de las frases con que la autora encabeza el libro: “La primera víctima de una guerra siempre es la verdad” Podéis leer la reseña completa del libro en loslibrosdemer.blogspot.com.es

hace 4 días

Un libro que pone ante nuestros ojos cosas que no queremos ver, y que preferimos no saber. Es un libro muy entretenido, que además enseña y nos sensibiliza con una problemática muy actual. Muy recomendable su lectura.

hace 1 semana