LA HABITACIÓN DE NONA FERNÁNDEZ CUBAS, CRISTINA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2015

Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es “especial” y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo… Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío. Premio Nacional de Narrativa 2016.

No sé cómo hace esta autora para meternos de tal manera en las historias que narra que sientes como si estuvieras viviendo la atmósfera de misterio y de miedo en la que transitan los personajes. Todo un descubrimiento : Seguiré leyéndola!

Hacía mucho que un libro no lograba impactarme como lo hizo este libro. Está tan bien escrito que a pesar de ser cuentos, y por lo tanto breves, lograr meternos en situación y vivir lo que viven los personajes y empatizar con ellos. Además tiene todo, misterio, magia, buenas historias y finales tremendos, de esos que se quedan con uno cuando cerramos un libro que realmente nos ha impactado. En algunos cuentos me ha parecido estar leyendo a Cortázar. Se vive esa magia que tenía este escritor en la forma de atraparte y no soltarte hasta el final, en mostrar una realidad paralela donde la lógica no es la que conocemos y cómo estos mundos conviven y se completan. Una maravilla de libro.

Me han encantado estos relatos de Cristina Fernandez Cubas, de la que no había leido nada. Su narrativa es muy atractiva, entras en seguida en la historia. Hay un dominio de las claves del cuento realmente asombroso: fàcilment nos mete en el cuento y de repente el ambiente de normalidad se quiebra y algo empieza a inquietarte. También tiene un punto de intriga, de indagación por parte del lector, por la dosificación que hace la escritora de la información que le va dando. Intuyes que habrá una sorpresa, aunque no sabes cómo serà ésta y cómo nos la descubrirá la escritora. Me han encantado “La habitación de Nona”, nos introduce en el imaginario infantil y nos lleva de la mano desde le mente infantil para darnos de bruces con la realidad en ese final, que una vez desvelado te das cuenta que es el más evidente. “Interior con figura”, inquietante relato donde las miradas (con sus miedos y secretos) pueden ser más inquietantes que aquello que vemos... “El final de Barbro” es un cuento inspirado en el personaje sinestro de los cuentos infantiles pero que te deja con la duda de si lo siniestro no està en la voz narradora... Seguiré leyendo sus relatos porque Cristina Fernandez Cubas se ha revelado como una gran cuentista

El libro narra breves historias no relacionadas, a cuál más rara.