LA ABUELA CIVIL ESPAÑOLA STEFANONI, ANDREA

Nota media 6,4 Bueno 5 votos 1 críticas

Resumen

Consuelo nació en Boeza, León. Un día se enamoró de Rogelio y juntos tuvieron una hija. En el invierno de 1950 se vieron obligados a escapar de una tierra que les era hostil. El franquismo y una oscura traición familiar los llevaron primero a Buenos Aires y más tarde a una isla en el delta del Tigre. Su nieta Sofía es quien se encarga de rescatar del olvido esa vida y hace hablar a su abuela Consuelo para convertir su memoria en relato. Sabe que Consuelo atesora algo que va más allá de una guerra civil y sus contingencias. Andrea Stefanoni compone un cuadro familiar íntimo, sostenido con los tonos de una prosa cálida que evita el sentimentalismo en dosis justas de ternura y rigor narrativo.

1 críticas de los lectores

La abuela civil española es de esos libros que tienen en la memoria su mejor activo, y que se convierten en un testimonio personal de aquello que no quiere que se sea olvidado. En este caso, las duras condiciones de vida en la España de la guerra y la posguerra y el exilio a la Argentina. Stefanoni, aunque con su propia abuela en mente, noveliza a través de Sofía, nieta de la abuela que da título a la obra. Lo hace, después de un pequeño episodio de abuelo y nieta anclado en el presente, a través de tres partes que se corresponden con la vida en España de Consuelo y Rogelio, los protagonistas, con el exilio, y con el tiempo actual, ya interactuando con la narradora.
El resultado es una novela a medio camino entre el registro histórico y el confesional. A pesar de la dureza de sus dos primeras partes, es el exilio y el desarraigo lo que adquiere relevancia a lo largo de las páginas, y lo intimista se impone a esa revisión de vencedores y vencidos que casi siempre adorna la literatura sobre la Guerra Civil cuando es escrita por españoles. Hay una metáfora bellísima al aludir a un tipo de mariposa que realiza un viaje migratorio a lo largo del continente americano en varias generaciones —la mariposa que llega es descendiente de las que partieron—, y de eso se trata La abuela civil española: la proyección en el presente de un exilio que comenzaron Consuelo y Rogelio, y que explica las raíces de Sofía, la narradora.
La brevedad de los capítulos, junto con la constante sencillez de la sintaxis y un estilo fluido y eficaz, hace de este libro una lectura fácil de abordar, como si de una novela ligera se tratase; pero dejando un poso que en absoluto se corresponde a la ligereza de su lectura. (Carlos Cruz, 26 de junio de 2015)

hace 3 años