¡INDIGNAOS!

¡INDIGNAOS! HESSEL, STÉPHANE

Portada de ¡INDIGNAOS!
Nota media 6,23 Bueno 128 votos 12 críticas
  • Género Ensayo
  • Editorial DESTINO
  • Año de edición 2011
  • ISBN 9788423344710
  • Idioma Español

Resumen

¡Indignaos! ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses en las listas de ventas. En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». Hessel logró sobrevivir a la tortura y la deportación en el campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, a sus 93 años este venerable veterano de la Resistencia ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia» porque «ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan». José Luis Sampedro une sus reflexiones a las de Hessel, con un texto exclusivo para la edición española.

12 Críticas de los lectores

8

¡Indignaos! - Stéphane Hessel Ediciones Destino, traducción de Telmo Moreno Lanaspa, 60 pág. Prólogo de José Luis Sampedro. Este librito tan finito que me regaló mi hermana hace muchos años lo puse en la librería y olvidé que lo tenía, hasta ayer que al verlo lo leí en un ratito. Me parece sorprendente que en tan pocas páginas se pueda resumir de una forma tan sencilla y amable, la situación política y económica que existía en 2010 y que está más vigente que nunca hoy, sobre todo el capítulo de Palestina, donde cada día podemos ver como una nación incumple los derechos humanos, realiza crímenes de guerra y contra la humanidad impunemente desde hace 75 años, con la connivencia de Estados unidos. Me parece un librito excepcional, más bien un discurso que retrata muy bien a la juventud actual, que generalmente en Europa no ha tenido que luchar por su libertad, su supervivencia y no lo valora, conformándose con un vida que cada vez nos augura más retrocesos en derechos, igualdad, acceso a las necesidades básicas como la salud pública, el trabajo, la vivienda, las pensiones, o el acceso a la educación pública de calidad. Es una pequeña gran obra, que debemos leer con detenimiento hasta el final, escrita por un hombre que a una edad de 93 años ya no se puede mentir, no se pueden tener ambiciones, no se puede tolerar la injusticia. Recomiendo su lectura encarecidamente.

hace 1 año
6

¡Indignaos! Nos dice este libro, y con mucha razón, porque lo obtenido en el siglo XX se está perdiendo en el inicio del XXI… El problema es que antes estaba claro el enemigo a vencer y ahora tenemos tantos frentes que se escucha decir “y que no falte”, y “tengo que dar gracias” cuando antes habríamos dicho que les den por el cu** conmigo que no cuenten… Es fácil decirlo pero difícil lograrlo cuando ves que poco a poco estamos perdiendo la guerra sin apenas plantar batalla. Libro corto y de muy fácil lectura pero que en el fono aporta poco nuevo (aunque claro, el escritor ya nos avisa que el ya libro su guerra y esta es la de los jóvenes).

hace 10 años
6

Un pequeño comentario del autor para animar a los lectores, sobretodo a los más jóvenes, para despertarlos y que se indignen frente a la política (Económica y social) europea y mundial que se esta aplicando y tomen fuerza para reivindicarse. Poniendo ejemplo sobre su experiencia en la resistencia contra el nazismo y la actualidad entre Israel y Palestina. Se agradece el prologo de Jose Luis Sampedro.

hace 10 años
4

Insulso, insuficiente, trata muy superficialmente las causas de la crisis económica actual y por contra habla demasiado de problemas del pasado. Leído en Junio de 2012, ebook.

hace 12 años
3

Es un panfleto anacrónico. Supongo que debe haber gente para todo.

hace 13 años
4

Simplemente me defraudó.

hace 13 años
6

PANFLETO (en lo más noble del término).
Esta breve llamada a las conciencias de Hessel es toda una llamada contra nuestra indiferencia ante una amenaza, no tan evidente como la que sufrió él con los nazis, pero que según él merece nuestra resistencia, se trata del mercado, que antepone lo particular frente a lo general, y que nos debe hacer reaccionar para restaurar los verdaderos valores éticos de la democracia. Cita a Sartre, y transita con peligro la resistencia palestina, cuya violencia condena pero en cierto modo entiende, aun cuando propone un modelo de resistencia a lo Mandela o Luter King, y muy acertada su acusación a los medios de comunicación que sólo proponen consumo, desprecian la cultura y colaboran en primera línea para conseguir una amnesia generalizada en la sociedad. Como obra literaria, poco, es algo al servicio de ..., pero tengo que decir que es clara, concisa, pretende lanzar un mensaje, lo hace y da sus razones.

hace 13 años
7

Basándose en su propia experiencia en la Resistencia francesa contra el nazismo, el autor hace una llamada a la insurrección pacífica para mantener las conquistas sociales conseguidas antaño y que ahora poco a poco se están perdiendo por la dictadura de los poderes económicos. También incita a los jóvenes a que busquen los motivos de indignación, aparentemente no tan evidentes, que existen, como la inmigración, la situación del pueblo palestino y la diferencia cada vez más abismal entre ricos y pobres.
Aunque pueda parecer excesivamente sencillo o básico, creo que es una lectura adecuada en general y para los más jóvenes en especial, desconocedores muchos de ellos de parte de nuestra historia, luchas y derechos.

hace 13 años
6

Tiene un mensaje sencillo y claro: indignaos y comprometeos por el camino de la no-violencia y sin perder la esperanza. Como dice Edy2010, bienvenido sea si ha servido para despertar a la sociedad.

hace 13 años
4

Un panfleto totalmente previsible y que no dice nada nuevo, pero si ha contribuido algo para movilizar a una sociedad dormida bienvenido sea.

hace 13 años
6

Sorprende que con 93 años haya podido escribir algo que haya movilizado a tanta gente, especialmente a la juventud.
Son unas reflexiones de su época de la resistencia en la Francia ocupada y luego como diplomático. Si bien todo lo que dice y denuncia, lo sabemos ya: justicia social, diferencias mayores entre ricos y pobres, el poder de los mercados, banca privatizada, periodismo no independiente, inmigrantes, etc. Y él propone que la indignación es la base de la fuerza y el compromiso, no confiar en un estado o dios, los derechos humanos y la no violencia como método de lucha.
Como digo no son ideas originales, pero las expone claramente y con una buena motivación de conciencias para luchar contra la indiferencia.
Lectura recomendable, aunque sólo sea por lo que ha generado en la protesta social.

hace 13 años
2

Va al grano y es directo, pero debido a su extensión, apenas profundiza, aunque quizá ahí radique su secreto: es capaz de llegar a todos los públicos.

hace 13 años