EL ÚLTIMO JUDÍO GORDON, NOAH

El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en búsqueda de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual deberá recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de este extraordinario personaje y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día. El viaje iniciático de Yonah le sirve a Noah Gordon, autor de El médico y La bodega, como eje central de una novela que, a modo de tapiz, abarca desde la descripción minuciosa de los acontecimientos históricos y el análisis de la compleja convivencia entre judíos y cristianos, hasta la disección de la vida interior de un hombre sometido a unas circunstancias excepcionales.

Nadie puede negar que la contextualización histórica y la documentación son perfectas, pero la historia va de más a menos. Va perdiendo interés a medida que la vida de Yonah (Ramón Callicó) va logrando estabilizarse con los hermanos Fierro. El personaje protagonista va perdiendo fuelle, no logra enlazar bien el ritmo de la narración y, al final, todo es una sucesión de situaciones que siguen unas pautas generales en distintos escenarios a modo de círculo: se asienta en un lugar, se gana la vida trabajando, siente los ojos de la Inquisición en su nuca, huye a otro lugar y vuelta a empezar. Esta repetición termina cansando.

Unos de mis libros favoritos. Lo leí hace más de veinteaños y aún lo recuerdo con especial cariño.Excelentemente documentado ofrecie una auténtica clase de historia. Muy recomendable para aquellos que les apasione la historia.

Fué el primer libro que llegó a mis manos de Noah Gordon. Entretenidísimo y describe muy bien las atrocidades que pasaban los judíos y los conversos en la inquisición española, Es de los libros que no te dejan.

Libro bonito, interesante, recomendable plenamente, muy entretenido

Novela bien detallada y entretenida, se lee muy facil

Una novela apasionante de cómo sobrevive el personaje cuando se expulsan a los judíos de España. Una historia muy entretenida. Muy recomendable.

Es un libro bien escrito y documentado, la parte histórica es interesante, pero el ritmo del libro es muy lento para mi gusto. Hay partes repetitivas con el mismo guión pero cambiando escenarios cosa que acaba aburriendo y haciendo perder mucho el interés. El personaje en si para mi gusto carece de esa fuerza que te hace estar padeciendo a ver qué le pasa, a lo mucho sientes lástima y aprendes lo dura que era la vida en la época y la falta de originalidad en la última profesión del personaje no me la podía creer. Yo recomendaría leer el Chamán, historia mucho más bien enlazada y mejor trama, muy bien ambientada también pero con personajes más bien elaborados y que me gustó mucho más.

Entretiene, pero anodino. El único interés que he visto en esta novela es la persecución de la Inquisición a los judíos conversos, especialmente. Las últimas cien páginas aproximadamente me han resultado cansinas y he leído en lectura rápida cuando pierde interés,

Noah Gordon consigue hacer una buena recreación de lo que fue para muchos historiadores un tremendo error de nuestros afamados y ponderados Reyes Católicos: La expulsión radical de los judíos sefardies. La novela nos narra las aventuras y desventuras de un personaje en constante huida, que no quiere renunciar a su cultura y sus principios. Un ser noble, que se busca la vida en una época y en un ambiente, en que la Santa Inquisición dominaba con tiranía y mano de hierro todos los caminos y condados de nuestra liberada península. A muchos entendidos en historia les puede resultar un poco vaga y superflua; pero para mí resultó un excelente entretenimiento. Me la tomé como lo que es: Una lectura ligera, amena y de evasión, con la que llenar determinados huecos y momentos.

Esta es una de esas novelas que uno nunca deja de olvidar.

Primera novela que leí de noah gordon , me gusto mucho esta novela sobre la persecución a los judíos en España bien documentada y escrita . engancha desde el primer momento con una narración atractiva igual que su protagonista , su final me emociono. Puntuación : 8

Huir de la pesadilla personal para adentrarse en el horror colectivo; escapar de la muerte que se cierne sobre tu propia familia para contemplar, impertérrito, como la comunidad judía es perseguida y destruida. Del disimulo depende seguir vivo, de llorar por dentro mantener la cabeza sobre los hombros. Noah Gordon narra la diáspora personal de Yonah ben Helkias Toledano que, a lomos de su burrito Moisés (Pedro en presencia de los cristianos), se alejará de la vieja capital toledana para poder sobrevivir. No importa la fe religiosa, solo importa la fe en uno mismo. “Solo delante de las casas abandonadas, Yonah se sentó a la sombra de un plátano. Trazó distraídamente cuatro puntos en la tierra: uno representaba a los cristianos viejos de España, otro a los moros y el tercero a los cristianos nuevos. El cuarto punto representaba a Yonah ben Helkias Toledano. Sabía que no era un judío como su padre ni las generaciones que lo habían precedido. En lo más hondo de su corazón hubiera deseado ser como ellos, pero ya se había convertido en otra cosa. Ahora su verdadera religión era la de ser un judío de simple supervivencia. Se había dedicado a vivir en solitario y se había mantenido siempre al margen de todo”.

Como todo lo de Noah Gordon me ha encantado. Muy recomendable.

Como en todos los exterminios, tenemos una idea de lo que las personas que lo vivieron pueden haber pasado. SIn embargo, Noah Gordon nos hace ser Yonah y vivir muy de cerca la soledad, el dolor, la impotencia y demas denominadores que acarrean las acciones del ser humano. En esta historia vivimos como es desertar dejando atrás lo que un dia fue tu familia, tu hogar, la vida tal y como la conoces para sobrevivir a la injusticia de la Inquisición. Una mezcla perfecta entre la historia y la buena escritura, siempre bien documentada.

Una novela fácil de leer, de esas que empiezas y no paras, de las que quieres saber más y más. El marco histórico, la explusión de los judíos de España, para mí harto conocido, porque últimamente he leído bastantes libros sobre el tema, me ha parecido bien tratado. Como en otras opiniones que he leído también me pareció recurrente que el protagonista se convirtiera en médico. De todos modos la recomiendo, las descripciones, diálogos y el ritmo de la obra es bueno.

Es una novela histórica bastante adictiva y muy fácil de leer, muy ágil. Está muy bien documentada y al principio de la novela el autor avisa de que cuando ha encontrado más de una versión acerca de un acontecimiento histórico, él ha escogido el que le parecía más lógico y probable, y nos indica en qué casos se ha permitido ciertas licencias. El tema principal es la expulsión de los judíos de España en el siglo XV por mandato de los Reyes Católicos, y la posterior persecución de la Inquisición sobre los conversos que se quedaron y que eran acusados de seguir judaizando. Es un tema muy interesante, aunque triste y espeluznante en algunos casos. En España queda Yonah Toledano, judío no converso que se esconde a través de diferentes identidades y distintos oficios por los que va pasando como en viaje iniciático, siempre huyendo de la Inquisición. Es por tanto, un libro entretenido, ameno y variado. Aunque puede pecar un poco de superficial, porque me ha quedado la sensación de que todo va ocurriendo muy deprisa, sin profundizar demasiado. Otra pega es que es bastante previsible, hay demasiadas casualidades para que la historia se desarrolle y cuadre. Pero a pesar de todo esto, es un libro que recomiendo por dos motivos: el primero es que se pasa un buen rato, y el segundo es que se aprende muchísimo sobre historia y sobre religión y costumbres judías. Al final de libro hay un glosario de términos judíos. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t280-el-ultimo-judio-noah-gordon

Hermosa historia. Me encantò, te entretiene y es muy interesante.

A mí me gustó pero......creo que tiene mucho morro.....de todas las profesiones, termina siendo "médico".....también es casualidad...........

Me encantó. Libro para devorar si la historia te atrapa, pues es de fácil lectura.

Me pareció precioso, y muy bien escrito.