Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo. Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

No lo había leído en su momento a pesar de la excelente crítica y el favorable boca a boca; al ver que se publicaba una segunda parte decidí leerlo para luego seguir con esta. Hacía tiempo que un libro no me provocaba esa necesidad de no interrumpir su lectura hasta que lo hubiese finalizado (el formato digital ayuda a ello porqué la lectura es accesible en múltiples dispositivos y en cualquier momento). La intriga pseudohistórica (o no?) es uno de mis géneros predilectos y El Ultimo Catón está lleno de ella; creo que muy bién documentado y con un ritmo literario que te mantiene pegado a su lectura hasta el final.

Al principio puede llegar a ser un poco aburrido, pero cuando vas adentrándote en el libro...no puedes parar de leer!! Hasta el día de hoy es uno de mis libros favoritos o, podría arriesgarme a decir que es mi favorito. Muy recomendable!!

Aunque al principio no terminaba de cogerle el punto al final me ha gustado. No me ha enganchado del todo y no lo entiendo porque en realidad tiene todo lo que se le puede pedir a una novela de este género; aventuras, viajes, cantidad de datos y referencias histórias, pruebas mortales, incluso amor, ya puestos por qué no. Será por las partes más cansinas del libro, o porque ninguno de los personas ha terminado de gustarme del todo o por ese amor que me sobra y no me convence, no sé. Un poco todo. Pero bueno en general es bastante completa, fácil de leer y entretenida.

Sin duda, mi libro preferido hasta la fecha. Al principio parece tedioso, pero en cuanto aparece la aventura te engancha hasta el desenlace.

Me ha gustado, aunque a mi parecer , hay algunas pruebas de mucha ficción , pero el resultado en general, está bien

Me ha gustado mucho, muy entretenido y muy interesante la interpretación que hace de la lectura de La Divina Comedia. Muy recomendable. Podéis leer mi opinión sobre este libro y sobre otros en loslibrosdemer.blogspot.com.es

A mi me a gustado bastante.Me a enganchado desde el primer momento con una lectura fácil y muy entretenida

Me aburrió soberanamente. Los protagonistas me cayeron fatal, a excepción del capitán. Parecía que estuviera viendo una película de Indiana Jones, pruebas absurdas, diálogos nada convincentes. Tan solo me sirvió para saber que no quiero leer nada mas de su autora.

La historia no pintaba mal pero finalmente tuve que dejar de leerlo, es lento y desengancha.

Me está defraudando mucho, y venía muy bien recomendado. Mi objetivo es terminarlo, aunque reconozco que me parece un libro muy flojito y estoy muy desanimado con él. Conseguí terminarlo, pero no ha cambiado mi opinión. Me ha defraudado. Es flojito, pero es un buen comienzo para ser el segundo libro de la autora. Promete, pero en ese momento, le faltaba mucho.

Me pareció un libro entretenido, fácil de leer, que engancha, pero la parte final se sale del contexto general del libro, el ritmo de la lectura baja bastante.

Fácil de leer, agradable pero muy fantasiosa. Tanto había oído de este libro que quizás por esto me ha defraudado. Es una aventura para adolescentes, con muchas similitudes con las películas de Spielberg. (Esto ya lo había comentado de otras obras de esta autora)

Lo leí de cría en la época en que salió y me gustó tanto que fue de los libros que me enganchó a la novela histórica. Al releerlo ahora, me ha seguido encantando aunque creo que, en el último tercio del libro, la historia no mantiene el ritmo trepidante y el misterio que venía dando. Aún así, 100% recomendable, sobretodo si te gustan los entresijos de la Iglesia y la religión y si quieres obtener una interesante interpretación de La Divina Comedia.

No me ha gustado nada, por descontado no leeré su segunda parte; ya he tenido bastante con terminar la primera. No me ha enganchado en ningún momento, ni los personajes, ni las conversaciones... nada me resulta creíble. Un insufrible tostón con la obra de Dante y las paranoias de la autora, de lo único que me alegro es de que ya se haya terminado su lectura ; cualquier otro libro que elija ahora será sin duda mejor

Muy bueno. Matilde Asensi es un valor seguro. No fallas

Novela que tiene un pase en la medida que describe bien ciertos pasajes de la historia y de las ciudades que visita. Sin embargo fracasa en lo más básico, que es que la trama sea medianamente entretenida, yendo a peor conforme transcurre el libro y dando la sensación que no sabía como acabar con el argumento tan complicado que había creado

Me ha encantado este libro de ASensi; he leído también El Código da Vinci, que francamente me pareció ESPANTOSO; una excelente idea ARRUINADA EN LA PÁGINA 40. Pero sigo con Asensi. Me encantó, es una novela, pero tiene rigor histórico, está documentado, si bien hay pasajes que son más difíciles de entender, despierta la curiosidad por "buscar después" más sobre la información que vuelca la autora en sus personajes ficticios(que en realidad, creo yo que no lo son tanto). REalmente no lo pude "soltar" hasta que lo terminé.

buah, un toston.. no lo pude acabar

Es buen libro de aventuras, si intentamos llevarlo a otro género entonces le haremos un flaco favor. No se puede decir que tenga mucho misterio o suspense salvo el que proporciona una aventura en la que para llegar a un objetivo final tienes que ir superado mini objetivos. No la puedo comparar a El Código de Da Vinci donde hay más suspense y misterios que aquí. De cualquier forma es un libro recomendable si te gusta el género. Habrá para todos los gustos pero personalmente el final es la parte que menos me ha gustado, no digo que sea malo, sencillamente no me ha gustado. Un final de película de aventuras.

Enamorada de Ottavia Salina y sus dos compañeros de viaje. Muy buena.