EL PRINCIPE DESTRONADO DELIBES, MIGUEL

A través de la mirada de un niño de tres años, desplazado de su condición de benjamín por el nacimiento de su hermana, y a lo largo de doce horas, el novelista nos describe la vida y afanes de una familia de la alta burguesía española de los años sesenta: el autoritarismo de un padre vencedor de la guerra, la inseguridad y frustración de una madre cargada de hijos, el enfrentamiento generacional, la crisis de la familia, las inquietudes y terrores del alma infantil, y todo un cúmulo de sugerencias y circunstancias vistas siempre con humor, ternura y a veces también con desgarro.

Crítica social en la que no podrás evitar reír a carcajadas con la visión del mundo de un niño de tres años.

La narración cuenta la historia de un niño, Quico, cuyo reinado como benjamín de la casa ha quedado relegado ante la llegada de una nueva hermana. Fresca y divertida, la novela se lee rápido y abundan los diálogos con expresiones coloquiales de niños y adultos.

La gente siempre se queda en lo anecdótico. Esta sencilla y excelente novela, es mucho más que la historia de un día de la vida de un niño de tres años que ha dejado ya de ser el centro de atención por el nacimiento de su hermana. Estas premisas ocultan lo que verdaderamente Delibes quiere mostrar: un cínico y crítico retrato de familia acomodada y aburguesada que lamentablemente deja bastante que desear. Una caterva de privilegiados hipócritas que viven abobados por nimiedades, salvedades vanas, y que ignoran conscientemente la problemática real que hay en el país en el que habitan.

Muy recomendable

Para no ser de lo mejor de Delibes, entretiene y te saca unas cuantas sonrisas con sus consiguientes carcajadas, por eso se debe recomendar para pasar un buen rato entrañable.

No me dijo gran cosa este relato. No por ello deja de ser bastante singular. Podemos prescindir de el si queremos leer a delibes pues tiene obras mayores.

Novela menor del maestro Delibes que huele más a compromiso editorial o a gusto personal que a necesidad de escritor. Indolente e innecesaria.