Sevilla, 1626. A su regreso de Flandes, donde han participado en el asedio y rendición de Breda, el capitán Alatriste y el joven mochilero Íñigo Balboa reciben el encargo de reclutar a un pintoresco grupo de bravos y espadachines para una peligrosa misión, relacionada con el contrabando del oro que los galeones españoles traen de las Indias. Los bajos fondos de la turbulenta ciudad andaluza, el corral de los Naranjos, la cárcel real, las tabernas de Triana, los arenales del Guadalquivir, son los escenarios de esta nueva aventura, donde los protagonistas reencontrarán traiciones, lances y estocadas, en compañía de viejos amigos y de viejos enemigos.

Magnifica continuación de la saga Alatriste, en la que más que la acción (que la hay) lo que predomina son las descripciones tanto psicológicas de los personajes como la de los bajos fondos de un país no muy diferente en cuanto a corrupción del que hay ahora. Mención aparte las reflexiones del narrador, personificado en Iñigo, de los momentos que le toca vivir en la España del siglo XVII que se desangra entre las guerra en el extranjero y la podredumbre interna de una nobleza decadente y un funcionariado corrupto en espera de qué medrar. En esta pequeña joya, hasta hay momentos para la sonrisa, (el capítulo de la visita al condenado a muerte es para enmarcar) y para la seriedad como los pequeños diálogos entre Alatriste e Iñigo, que dicen más cuando callan pero dan que pensar cuando hablan. En definitiva la he disfrutado mucho, me ha transportado a esa época y por tanto la recomiendo encarecidamente.

Como siempre, es un placer sumergirse en la España del siglo de oro con las aventuras de Diego Alatriste e Íñigo de Balboa.

Muy buena ambientación histórica del siglo XVII y profundas reflexiones sobre España

Buen ejemplo de novela de aventuras que imita a lo mejor de Alejandro Dumas. Entretenido este cuarto volumen de las aventuras del capitán alatriste.

Lo leí hace muchos años y lo olvidé. Hoy acabo de terminar una segunda lectura y, la verdad, es que es muy entretenido. La saga del capitán Alatriste es muy buena y, auqnue este libro no es tan bueno como el primero o el tercero, sin duda es imprescindible dentro de la serie. En él se dan los ingredientes de un nuevo capítulo de la REspaña del Siglo de Oro: matasietes, soldados, galeones de Indias, oro y plata, el rey Felipe IV, Sevilla y duelos de espadas. Sin olvidar la sempiterna presencia de Quevedo.

Si te gusta la saga de Alatriste, imprescindible, aunque no es tan bueno como otros que me han gustado mas.

Más engaños al pobre Alatriste.