Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

Recomendable

hace 1 semana

Con lo bien que está la trama principal.... Me ha parecido una novela al más puro estilo Sherlock Holmes (mucha casualidad lo de Baskerville), con unos protagonistas interesantes, una ambientación magnífica, una trama alucinante, peeeeero...... la novela va lentísima, las descripciones son eternas y las tramas eclesiásticas angustiosas.

Mezcla de novela policíaca e histórica, Umber Eco logra introducirte en la vida de una abadía de la Edad Media en donde suceden una serie de crímenes... Si te gusta este género, este libro se convertirá en uno de tus favoritos. Imprescindible

Sencillamente genial. Tuve cierta envidia de Aldo por poder participar en la fantástica historia que le lleva a investigar las muertes de la abadía. Sin embargo, he de admitir que el autor casi me hizo parecer vivirlo en primera persona.

Me encontré de casualidad esta novela en una feria de libros; sabía que trataba de una historia de misterio y monjes en la edad media, pero no sabia si me gustaría o no, pero aun así decidí comprarla. Esa misma noche abrí el libro y comencé a leer, 30 minutos de lectura fueron suficientes para que me decidiera a terminar esta novela. Si bien he de reconocer que en ciertos pasajes me resultó un tanto tediosa la lectura (sobre todo cuando casi un capítulo entero es la descripción de la iglesia de la abadía y una pintura que hay en una pared) en general considero que es una obra excelente, puesto que expone los problemas filosóficos, religiosos y políticos de la época, mezclados con una historia de misterio estilo policial que, por lo menos en mi caso, te atrapa al mantenerte pensando en la incógnita de ¿quien está causando tanto mal en la abadía?. En resumen, un libro totalmente recomendable. Nota: Descanse en paz Umberto Eco (1932-2016)

Una historia muy entretenida pero que por momentos aburre con tantas descripciones. Después de los primeros capítulos se pone muy interesantr. Para la persona que la quiera leer: las descripciones a veces se vuelven pesadas pero el libro es muy interesante y da pautas del momento histórico.

Fué mi primer libro de niña. Hizo tanta mella en mí que a partir de ese mismo momento, la lectura pasó a ser una de mis más grandes pasiones. Una JOYA .

Lamentablemente me aburrió su excesiva descripción y lento avance, sentí que se trataba más de demostrar el profundo conocimiento del autor con palabras rimbombantes y uso de latín entre medio de su prosa en vez de contarte una buena historia. Resumen, la historia pasa a segundo plano por su descriptiva tan pretenciosa.

Yo llegue a esta novela totalmente desprevenida, sin expectativas, solo era un libro en mis manos y agradezco que así haya sido porque sé que las expectativas tienden a poner el listón muy alto para un libro y aquellos que son tan recomendados terminas decepcionado sencillamente porque esperabas más. Por suerte lo leí por primera vez hace muchos años, antes de mi furia lectora y de que supiera qué era un clásico de la literatura. Esta es una historia original, con unos personajes muy bien logrados, una trama muy orgánica. algunas veces me perdí pero fue por falta de referentes históricos y aún así lo disfruté muchísimo y cada vez que lo leo (ya lo he hecho varias veces en mi vida) puedo encontrar más lecturas porque cada vez voy mejor preparada para lo que voy a leer. Para mi es un clásico imprescindible para todo lector.

Una gran decepción. Esperaba una novela de misterio y me he encontrado con un tratado de intrigas eclesiásticas, filosofía, religión... En muchos momentos la lectura se hace extremadamente farragosa. Conclusión, si buscas un libro entretenido, no leas El nombre de la rosa. Te lo recomiendo si padeces de insomnio.

Genial, Eco le agrega a una novela policíaca unos condimentos no muy usuales, historia, semiótica, sexo, religión y filosofía. LECTURA IMPRESCINDIBLE Y RECOMENDADA

Todo un clásico contemporáneo que combina varios géneros. La trama de novela negra está muy bien vestida con el conflicto político-religioso de la época. Todo el entramado histórico y la relación de las distintas herejías puede resultar excesivamente detallado ya que sirve para ambientar pero está un poco desligado de la trama principal. En cualquier caso, creo que el autor consigue un buen equilibrio y el balance global es notable.

La mayoría de las ocasiones, las grandes creaciones se originan a partir de ideas simples. Simples, pero de una originalidad tal que sorprenden a cualquiera. De ahí que el resultado sea grandioso. Podemos decir que esta novela nace de la ocurrencia de Umberto Eco de combinar su prolijo conocimiento medieval con una trama policiaca. Y siendo cierto que ocurrencias así no están al alcance de cualquiera, lo es más aún que nadie puede desarrollarlas con semejante maestría. El nombre de la rosa es una obra culta donde las haya, que sin embargo, tiene todos los elementos de la novela negra actual, constituyendo en sí misma un perfecto ejemplo de que las Humanidades no están reñidas con el entretenimiento. Cierto es que no es precisamente una nóvela fácil de leer, y que probablemente no sea apta para todo el mundo. Pero el espacio es escueto, y es mejor limitarme a dar mi opinión. El nombre de la rosa es una historia trepidante, de ritmo rápido, desarrollada en una abadía que es pintada a la perfección por el medievalista italiano, descrita con una lucidez tal que crean en el lector la sensación de que no la conocería mejor si hubiera paseado entre sus muros. La mayoría de sus personajes son brillantes (algunos históricos y otros ficticios), de una personalidad muy bien dibujada por el autor e ilustrativos de su marco histórico. Pero El nombre de la rosa es, a su vez, una fuente inagotable de información acerca de la sociedad del medievo, la vida monástica y la historia del Cristianismo. Eco, sin embargo, lejos de interrumpir la narración para disertar sobre estos temas que a la vista está que le apasionan, sabe acoplarlos a la trama, de tal forma que en casi todo momento el lector tiene la sensación de estar leyendo una novela más negra que histórica. Pero, mientras tanto, está pasando las páginas de una de las mejores novelas de todos los tiempos.

Este texto encuentra el balance entre novela histórica y novela de suspenso, el desarrollo de los personajes es magnífico y la capacidad discursiva de cada uno excepcional. Si se quiere entender el mundo medieval y la relación de la Iglesia con el poder, es necesario leer esta obra.

Espléndida novela que marcó un antes y un después.

Me encantó

El escritor tiene una muy buena base y esta tan documentado que para mi gusto es demasiado ya que no es un tema que me apasione y se me hizo muy pesado de leer, tanto que es uno de los pocos libros que me he tenido que dejar. La lectura es densa y poco atractiva. Puede que necesitase en ese momento otro tipo de lectura, algo con mas rapidez o acción cosa que le falta. Igual mas adelante le doy otra oportunidad

Un libro magnifico, bien documentado y bien narrado. A veces la lectura se puede hacer un poco densa y pesada, pero como tenemos la trama detectivesca el libro no decae. Grandes personajes y que enganchan. Muy buena lectura.

Buena recreación de la época, pero su densidad descriptiva ensombrece la buena historia de intrigas, que pierde intensidad al verse envuelta en un ritmo demasiado lento. Buen libro de lectura en ocasiones algo pesada.

No pude terminarlo, me aburrio al extremo la prosa. Daban ganas de saltarlo todo, y pasar a una lectura diferente. Si te gusta la prosa densa este es tu libro.