EL MARTIRIO DEL OBESO BERAUD, HENRI

• EditorialTROPO
  • Año de edición2013

Esta es la historia de un martirio amoroso. Una historia que arranca con una mujer que abandona a su marido, al sorprenderlo en brazos de otra, y arrastra en su huída al “buen gordo”. Henri Béraud la escribió en dos semanas y ganó el prestigioso Premio Goncourt. El martirio del obeso describe, con una alegría teñida de melancolía, los sinsabores diarios, el desprecio de los hombres bien formados y la indiferencia de las mujeres. El protagonista utiliza la ironía y el humor negro para convertirse en portavoz de los menos agraciados, criaturas que disimulan, bajo una apariencia grotesca, sufrimientos infinitos. “El rasgo de estilo más importante de la novela es la agilidad. Las palabras corren rápidas cuando el protagonista pasa de un tema a otro, cuando recuerda, reflexiona, observa y se observa, todo a la vez […] Nos encontramos ante un libro de humor que llega a ser delirante en muchos momentos y que es trágico siempre”. ANTONIO GARRIDO, Académico de la Real Academia Española