EL FRIO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES SZALOWSKI, PIERRE

• EditorialGRIJALBO
  • Año de edición2009

Esta novela sumerge en una felicidad tranquila y nos transforma tanto que no somos los mismos después de leerla. "Querido señor librero: A lo mejor le parece raro que le escriba una carta un niño de once años, pero los editores me han animado a que lo haga.Soy el protagonista de una novela que se llama "El frío modifica la trayectoria de los peces"(Vaya titulo,¿no?). Bueno, pues vivo en Quebec y quería contarle que 1998 fue el peor y el mejor año de mi vida. Casi todos mis compañeros de clase tenían a los padres separados y como los míos seguían juntos, yo les parecía un bicho raro, pero a mi no me importaba. Yo era feliz. Hasta que un dia mis padres me dijeron que iban a divorciarse. Entonces me enfadé muchísimo(y lloré mucho a escondidas). Nunca había estado tan enfadado y tan triste, ¿ Que podía hacer? Desesperado miré por la ventana, y vi el cielo gris y negro, y se me ocurrió pedirle ayuda. Esa noche hubo una gran tormenta. Cuando me desperté toda la ciuda estaba cubierta por una espesa capa de hielo. Aquella tormentea iba a cambiar para siempre la vida de mi familia, y también la de mis vecinos. Esta historia la conte el señor Pierre Szalowski, y él ha sabido escribirla muy bien. Los críticos de los libros han dicho que es un relato lleno de aire fresco, de ternura, y de algo que ellos llaman optimismo. Yo sólo sé que su lectura hace sentir bien y nos recuerda que, a veces, las situaciones inesperadas hacen que veamos todo diferente. Que nos veamos a nosotros mismos y a los que nos rodean de una manera distinta, como me pasó a mi en el año 1998. Por eso quiero que usted también lea el libro, porque creo que le hará sentir bien (como a mí)"

Me llamó la atención el título del libro y la portada tan colorida, pero me ha decepcionado, me ha parecido bastante flojo. Una tormenta de hielo, de las más terribles que se recuerdan en Canadá, en enero de 1998, es el eje vertebrador alrededor del que giran las cuatro historias paralelas que se narran. Por un lado, hay capítulos narrados en primera persona por un niño de 11 años que siente que el mundo se le cae encima cuando sus padres le comunican que han decidido separarse. Se intercalan capítulos en tercera persona en que conocemos a unos cuantos de sus vecinos: a su mejor amigo, que vive con su amargado padre, una bailarina de striptease, un ruso obsesionado con sus peces y sus teorías matemáticas, y dos hombres que viven juntos. La situación extrema que el hielo produce en la ciudad hará que estos personajes vivan situaciones fuera de lo normal y se creen lazos de colaboración y solidaridad entre ellos. Creo que el libro pretende ser distinto, intenta poner una nota de optimismo y esperanza en el ser humano. Pero en mi caso, me ha parecido una historia que roza lo irreal constantemente, casi de cuento de hadas, con un final tan bonito… que se me ha hecho muy falsa y empalagosa. Eso sí, con capítulos cortos y una prosa muy ágil, es fácil y rápido de leer. Sólo para quien necesite de lecturas muy ligeras y optimistas.

hace 3 días

Es un libro entretenido y dulce, tengo muy buen recuerdo de él.

para pasar el rato. Un petardo

Un rollazo.

Un historia sencilla y encantadora. Mi reseña en :

Flojo, sin mucha sustancia. Sólo para pasar el rato.