Una de las más importantes obras de Miguel Delibes cuenta la historia de un niño , Daniel el Mochuelo, que tiene que trasladarse a la ciudad para cursar bachillerato. Una noche antes de partir Daniel recordará todo lo que le ha ocurrido en este lugar, sus amigos, sus peripecias, y descubrirá que su camino está en esa aldea, unido a lo que ha sido hasta ese momento su vida. Nostálgica novela realista a través de la cual podemos aprender que nunca sabemos lo que tenemos hasta que se nos ha escapado.

Miguel Delibes describe como nadie la vida rural en los años de la posguerra. Magnífica introducción de los personajes. Novela sencilla pero intensa.

Muy bien Delibes, como siempre. Un acierto esa visión del mundo rural en la mirada de un niño para cuestionar un progreso que indudablemente ha traído cosas buenas pero dejando muchas otras por el camino como el contacto con la naturaleza, la vida sencilla y contemplativa, esa sensación de comunidad con los vecinos, etc. Recomendable!

Bonito libro que desprende nostalgia por todos sus poros. No obstante, mas allá de eso, la historia en sí no es nada del otro mundo. Probablemente las historias de mi infancia en el pueblo son más divertidas.

Uno de mis libros favoritos. Delibes y su inconfundible forma de expresar el medio rural castellano.

Buena historia y personajes muy vivos.

Este libro de Miguel Delibes me pareció bastante entretenido y con situaciones muy tradicionales de los pueblos. Por supuesto, la trama final me marcó tanto que posiblemente la nota se vea influenciada por esto.

Preciosa novela, narrada de la forma tan especial de Delibes. Personajes inolvidables que te van a dar que pensar y añorar esos momentos de tu infancia que sabes que jamás volverán.

Para los que hemos tenido infancia en un pueblo o veranos en un pueblo es un libro entrañable.

El primer libro nunca se olvida,no lo llevas en la cabeza memorizado lo llevas en el corazon y en el alma siendo ademas un recordatorio de como viviamos en aquellos maravillosos años......no es un libro ,es un sueño.

Novela que hace añorar la infancia, con sus juegos al aire libre y esas amistades irrompibles. Novela imprescindible de nuestras letras.

"El camino" es el más claro ejemplo en lengua castellana de cómo escribir una novela con los mínimos pertrechos literarios. Una historia ¿infantil? a modo de recuerdos que es capaz de dibujar en el lector la más agradecida de las sonrisas así como transmitirle el más amargo de los sentimientos. Delibes maneja la sencillez como nadie y en "El camino" se hace maestro de lo mínimo. Obra imprescindible dentro de la narrativa hispana.

Una de las obras cumbres de Delibes y de la literatura en lengua castellana.

me encantó este libro,que disfrute las travesuras de daniel el mochuelo y sus amigos, momentos muy cómicos y enternecedores

Una delicia, de las primeras lecturas que nunca olvidas.

Reconozco que he disfrutado esta novela mucho más de mayor que cuando la leí hace más de 30 años en el colegio. Me ha parecido una verdadera joya, una maravilla en todos los sentidos. Excelente y bella prosa, buenas descripciones, con un vocabulario rico, sencillo y evocador. Y qué decir del protagonista, Daniel, el Mochuelo, ese niño de once años que, obligado a aceptar un destino –el camino– que no cree el suyo, recuerda en una noche de insomnio su vida en el pueblo hasta ese momento, con sus amigos y todos esos personajes tan particulares que poblaban –y aún pueblan– tantos pueblos de España, y reflexiona sobre esas verdades trascendentales, y universales, que se descubren en la infancia –el ciclo de la vida y la muerte, por ejemplo–.
Delibes describe el mundo rural maravillosamente, sus gentes y su modo de vivir, la naturaleza, todo de una manera tan realista que transporta al lector a otra época, e incluso le hace reír y llorar con las correrías de los tres inseparables amigos: Daniel, el Mochuelo, Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso.
En mi opinión una obra maestra imprescindible, nostálgica, entrañable y muy humana.

Novela sobre la infancia en un pueblo de Castilla. Solamente Delibes podía describir tan bien a la gente sencilla del campo. Sus páginas están impregnadas de nostalgia y sentimiento por un tiempo que pasó; pero que ha dejado en nosotros el amor por la naturaleza y los ambientes rurales. Un maestro con todas las letras.

Entrañable, tierno, dulce... son los adjetivos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en este libro. Es un libro sencillo como su propia historia. Me daba pereza leerlo en un principio porque es el típico libro que mandan leer en el colegio, pero es maravilloso.

Uno de mis libros favoritos, lo leí por primera vez en el instituto y después lo he releído varias veces a lo largo de mi vida, me encantan sus personajes, la sencillez del lenguaje que emplea el autor y el cariño y el respeto con el que trata al mundo rural, el lugar ideal para vivir la infancia.

Preciosa historia. Muy recomendable.