EL CAMINO DELIBES, MIGUEL

Edición conmemorativa del centenario Miguel Delibes (1920-2020). Con prólogo de Sergio del Molino.

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos —Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso— a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea.

«Lo digo ya, y así me ahorro repetirlo más veces: El camino es una obra maestra. Como la novela fue un éxito desde su misma aparición, agotando ediciones una detrás de otra y convirtiéndose muy pronto en texto de referencia académica —aunque la adaptación al cine llegó un poco tarde, en 1976—, forma parte ya del paisaje cultural español.» SERGIO DEL MOLINO

Muy entretenida, personajes muy entrañables.

“ El camino” de Miguel Delibes : No sé ni cómo empezar ... tan grande y tan profundo como El Valle que Delibes describe ,que lo describe tan bien que parece que lo estás viendo y oliendo y ya también tú seas de allí y formes parte del repertorio de personajes del pueblo, y hasta te imagines tu mote y todo... Daniel “ el mochuelo”... que al final rompe a llorar durante toda la noche en vela porque ese camino quizás no sea el que él quiere ni elige, con diez años no puede elegir nada, ... es GRANDE ... muy grande Delibes , había leído de él “ cinco horas con Mario” y más de una vez de lo que me gustó ... con “ El camino “ me ha mordido el alma y me han dado ganas de ser de ese valle y no moverme de allí y quedarme allí ya para siempre .

Un libro de mi infancia, lo leí para un trabajo de literatura y sin duda me encantó en su día.

Grande Miguel Delibes

Un libro que va de menor a mayor ...! NOSTÁLGICO

Es un libro muy especial para mí porque fue el que inició mi interés por la lectura. Sin duda alguna uno de los mejores libros que he leído. Me encantan el relato de la historia y los personajes. Hay obras literarias como ésta que tienen una especie de magia y te gustaría que no acabasen nunca . Se lo recomendaría a cualquiera independientemente del tipo de género de libro que les guste.

Miguel Delibes describe como nadie la vida rural en los años de la posguerra. Magnífica introducción de los personajes. Novela sencilla pero intensa.

Muy bien Delibes, como siempre. Un acierto esa visión del mundo rural en la mirada de un niño para cuestionar un progreso que indudablemente ha traído cosas buenas pero dejando muchas otras por el camino como el contacto con la naturaleza, la vida sencilla y contemplativa, esa sensación de comunidad con los vecinos, etc. Recomendable!

Bonito libro que desprende nostalgia por todos sus poros. No obstante, mas allá de eso, la historia en sí no es nada del otro mundo. Probablemente las historias de mi infancia en el pueblo son más divertidas.

Uno de mis libros favoritos. Delibes y su inconfundible forma de expresar el medio rural castellano.

Buena historia y personajes muy vivos.

Este libro de Miguel Delibes me pareció bastante entretenido y con situaciones muy tradicionales de los pueblos. Por supuesto, la trama final me marcó tanto que posiblemente la nota se vea influenciada por esto.

Preciosa novela, narrada de la forma tan especial de Delibes. Personajes inolvidables que te van a dar que pensar y añorar esos momentos de tu infancia que sabes que jamás volverán.

Para los que hemos tenido infancia en un pueblo o veranos en un pueblo es un libro entrañable.

El primer libro nunca se olvida,no lo llevas en la cabeza memorizado lo llevas en el corazon y en el alma siendo ademas un recordatorio de como viviamos en aquellos maravillosos años......no es un libro ,es un sueño.

Novela que hace añorar la infancia, con sus juegos al aire libre y esas amistades irrompibles. Novela imprescindible de nuestras letras.

"El camino" es el más claro ejemplo en lengua castellana de cómo escribir una novela con los mínimos pertrechos literarios. Una historia ¿infantil? a modo de recuerdos que es capaz de dibujar en el lector la más agradecida de las sonrisas así como transmitirle el más amargo de los sentimientos. Delibes maneja la sencillez como nadie y en "El camino" se hace maestro de lo mínimo. Obra imprescindible dentro de la narrativa hispana.

Una de las obras cumbres de Delibes y de la literatura en lengua castellana.

me encantó este libro,que disfrute las travesuras de daniel el mochuelo y sus amigos, momentos muy cómicos y enternecedores

Una delicia, de las primeras lecturas que nunca olvidas.