El buen uso del español es un libro de norma lingüística, que se fundamenta en las descripciones formuladas por recientes publicaciones de la RAE y de la ASALE, instituciones que lo avalan y lo recomiendan.
En la línea divulgativa que se adopta en las versiones «básica» y «escolar» de las obras de referencia académicas, El buen uso del español está destinado a la inmensa mayoría, a todos los hablantes que experimentan dudas e incertidumbres ortográficas o gramaticales ante la lengua.
La obra está pensada y organizada para que el acceso a la información sea rápido, el tiempo de consulta sea breve y la explicación resulte intuitiva, clara y suficiente. Para ello, organiza el contenido en breves capítulos, utiliza un lenguaje sencillo y acompaña todas las explicaciones con numerosos ejemplos. Además, se destacan las observaciones y consejos de norma con el fin de advertir al lector de frecuentes peligros de incorrección.
El buen uso del español quiere ser el precedente de otras publicaciones cercanas, claras y amigables que, a través del papel o de las pantallas, se hallen cerca del hablante para resolver sus dudas y mejorar su comprensión y su expresión.