EL BUEN SOLDADO FORD, FORD MADOX

Publicada en 1915, y considerada una de las grandes novelas del siglo XX, El buen soldado es una obra donde se aplican de manera revolucionaria y magistral la narración en primera persona y los flashbacks cronológicamente desordenados. En la trama de El buen soldado, ambientada en la época inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial y en la que se abordan el declive y la disolución de dos matrimonios amigos aparentemente perfectos –los Dowell y los Ashburnham–, tienen cabida muchas cosas y todas ellas convulsas y excesivas: ruina, mentiras, amor adúltero, escándalo, suicidio y locura. No en vano, el título original de la novela iba a ser La historia más triste, título nada gratuito, pues lo que se nos presenta no son sino las cenizas, aún calientes, que han quedado después del incendio que ha arrasado con todo. A eso que llamamos incendio, otros lo llamarían simplemente vida, una sucesión de derrotas y heridas cada vez más profundas, una devastación incontestable en mitad de los fastos y del lujo.

Una novela magnifica e imprescindible que retrata y disecciona a la sociedad.

La trama es un poco liante por los saltos temporales adelante y atrás pero me ha encantado

Si lo piensas fríamente la historia es un auténtico culebrón, pero la forma de escritor en contarte la historia, te atrapa. Muy recomendable. Es de esos libros que empiezas pensando que van a ser un piñazo y te acaban sorprendiendo.