EL AGENTE DE LA CONTINENTAL HAMMETT, DASHIELL

Nota media 7,88 Muy bueno 16 votos 4 críticas

Resumen

Gran número de críticos coinciden en afirmar que Dashiell Hammett (1894 - 1961) construyó un universo de ficción autónomo pero profundamente conectado con la realidad de su tiempo; su experiencia personal como detective de la Agencia Pinkerton le permitió adivinar, tras la apariencia de prosperidad de los años veinte, los mecanismos de brutalidad adquisitiva, competitividad fraudulenta e hipocresía moral que gobernaban la sociedad norteamericana. Esa labor narrativa, que elevó el género policíaco desde la condición de mero pasatiempo hasta el más alto nivel literario, comienza precisamente con los relatos incluidos en este volumen y que protagoniza El Agente De La Contiental, personaje que reaparece en ""Cosecha Rojo"" y tiene muchos puntos de contacto con los héroes éticamente ambiguos y complejos del resto de sus novelas: Sam Spade en ""El halcón maltés"", Ned Beuamont en ""La llave de cristal"" y Nick Charles en ""El hombre delgado"". Como señala Steven Marcus en el prólogo a este volumen, Hammett abandonó la narrativa, tras diez años de intenso trabajo, ante la imposibilidad de soportar la tensión del género que había ideado: ""No pudo mantener por más tiempo el sistema cambiante, complejo y equilibrado de contradicciones del que manaba su creatividad, ni continuar asimilando las opacidades literarias, sociales y morales que caracterizan lo mejor de su obra"".

4 críticas de los lectores

9

En estos relatos junto con los de "Sólo te ahorcan una vez", se concentran las tramas y personajes de la novela negra entera. Ambientados tanto en los felices años 20 (el trabajo en cadena de la segunda Revolución industrial) como en los sombríos 30, cuya depresión se repite en 2008, Hammett conoce el hampa y magistralmente gradúa el suspense, criticando con la sutileza propia de sus enigmas el enriquecimiento fácil.

hace 1 año
8

He disfrutado con estos siete relatos protagonizados por el detective sin nombre conocido, que trabaja para la Agencia Continental. Son relatos que van al grano, tienen mucho ritmo, no se detienen en detalles superfluos. Están todos los recursos habituales del género. Asesinatos, tipos duros, delicuentes de todo tipo, tiroteos, situaciones peligrosas, el dinero que siempre está detrás de todos los crímenes, mujeres fatal... las mujeres cuanto mas guapas mas malas son. En estos relatos digo. Vistos hoy en día los relatos pueden resultar tópicos pero en realidad es todo lo contrario. Hammett es uno de los pioneros y estaba creando la novela negra y también influyó mucho en el cine negro. Supongo que se puede decir que algo bueno salió de la Ley Seca.

hace 3 años
10

Dashiell Hammett despliega en estos relatos unas historias de lo más sórdidas cuyos protagonistas son encarnados por un sinfín de personajes amorales, hipócritas y vividores, de los que tendrá que dar buena cuenta nuestro actor principal, el agente de la Continental. También es admirable la utilización de las "femme fatale" que acompañan a todos estos tipejos siniestros e indecentes. No puedo dejar de recomendaros este libro de relatos donde la novela negra alcanza su súmmum...EXCELENTE.

hace 7 años
8

Imprescindible, mi favorito del autor por la realidad en que están basados los casos. Si te gusta el cine negro, deberías tener toda la colección de Hammett

hace 11 años