DIARIO DE LUCÍA MANTEROLA 1903-1927. Una joven tuberculosa MANTEROLA BADE, MARÍA SOLEDAD

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 0 críticas

El presente libro pretende resguardar y difundir la experiencia diaria y personal de una enferma chilena de tuberculosos a principios del siglo XX, llamada Lucia Manterola. La tuberculosis es la enfermedad social que mayor número de muertes ocasionó a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Esta enfermedad se la detecto a Lucia en 1915, cuando tenía 12 años de edad y murió de ella en 1927, cuando tenía 24 años. El diario comenzó a fines de 1918 y escribe interminentemente hasta 1925. Gracias a sus escritos, podemos comprender los pensamientos y rutinas diarias a las que se veía enfrentada una enferma de esa época. Este diario posee los escritos de una joven amante de la vida que, tal vez sin darse cuenta, en algunas descripciones alcanza expresiones poéticas maravillosas. El lector del presente diario tendrá la oportunidad de leer una fuente inédita para el estudio histórico de la tuberculosis en nuestro país.