DE LA TIERRA A LA LUNA VERNE, JULES (Julio Verne)

Los Viajes extraordinarios de Verne aspiraban a convertirse en una ambiciosa epopeya, cuya definición más precisa dio el propio autor: «,Un paseo completo por el cosmos de un hombre del siglo XIX»,. Tras este objetivo, Verne exploraría la tierra y sus profundidades, el mar y el aire, con historias tan memorables como la del Nautilus y su capitán Nemo. De la Tierra a la Luna, que pertenece a la época idílica de su fe en la ciencia, narra con notables dosis de humor e ironía la preparación y envío a la Luna de un gigantesco proyectil. Y no se sabe qué admirar más en la novela: si el divertido desarrollo de la historia, o la sorprendente exactitud de la mayoría de sus previsiones.

Se lee rápido y aunque tiene pasajes un tanto técnicos, tienen su sentido en tanto te hacen creer y sentir que sería posible llegar a la luna del modo en que abordan esa pequeña locura. El final me encantó.

El primer libro que leí con pasión, allá lejos y hace tiempo, cuando tenía unos 11 años. Creo que a partir de este libro nació mi amor por la lectura.

“Los yanquis, los primeros mecánicos del mundo, son ingenieros, como los italianos son músicos y los alemanes metafísicos de nacimiento. Nada mas natural, por tanto, que verles aportar a la ciencia de la balística su audacia ingeniosa” ¡Publicada en 1865! Hace parte de la serie de viajes extraordinarios que se propuso escribir Julio Verne. Satírica, curiosa, muy detallada en su escritura y si el lector no se toma la molestia de calcular las breves dimensiones de los objetos que va usando Julio Verne en su narración va a perder el entusiasmo por tan interesante empresa que inicia el Gun Club. La novela tiene burlas e indirectas muy graciosas hacia los americanos amantes de las balas, como “A los americanos se les acabo la guerra y como en su tiempo de ociosidad no tuvieron a quien mas disparar, decidieron hacerlo hacia la luna”. En cuanto a su narrativa es en ciertos momentos muy ágil y en otros un poco pesada (los datos técnicos y científicos en ciertos momentos pueden hacer densa la lectura, pero en mi opinión engrandecen e incrementan la historia) sin embargo el autor procura dejar al lector lo suficiente para que este pueda continuar de manera agradable en este proyecto. Sus personajes esta vez me parecieron un poco simples, no muy trabajados y a veces hasta con un actuar forzado, más que por las circunstancias por la misma necesidad de la narración, sin embargo, también comprendo que lo destacable de este libro no fueron sus personajes sino su historia científica y creatividad que me aportaron datos muy interesantes de los cuales no tenía idea como por ejemplo saber que aun posible habitante de la luna se llamaría Selenita. Me parece que en esta novela Julio Verne debió sumarse en una investigación muy detalla para hacer realidad este viaje ya que en consultas externas pude comprobar que muchas de las cuestiones planteadas en su libro para llegar a la luna, aun fueron tomadas en cuenta a la hora de ejecutar el primer viaje real a la luna, esto para decirles lo curiosamente aplicable que resulto el libro para ser considerado del género ciencia ficción.

Puede parecer un libro infantil, sin embargo, aporta mucho del conocimiento que se tenía en esa época con respecto a la luna y la cosmología, Verne utilizó todo lo que sabía sobre el tema, sumando su admirable imaginación para crear un libro entretenido y muy apreciable.

Pensar que hubo un momento en el que llegar a la luna parecía ciencia ficción. Gran libro super recomendable!

Buen libro de ciencia ficción, aunque para esta época puede resultar algo aburrido. Recomendado para el que quiera instruirse en los clásicos o tener la experiencia de vivir la lectura del siglo diecinueve, pero no para los niños.