CRIADAS Y SEÑORAS STOCKETT, KATHRYN

• EditorialMAEVA
  • Año de edición2009

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

Jackson, Mississippi, 1962. Blancos y negros conviven de forma antagónica en una sociedad segregada y profundamente racista cuyo único punto de encuentro son las relaciones que se establecen entre las mujeres blancas de la clase alta y sus criadas negras. Aunque sea una historia conocida no deja de causar estupor leer como todavía en los años sesenta del siglo pasado se vivía la segregación en el sur de Estados Unidos. "Criadas y señoras" es el último capítulo literario de una serie que se inicia con "La cabaña del Tío Tom", continúa con "Lo que el viento se llevó" y tiene su punto culminante en "Matar a un ruiseñor". Una historia muy buena, con ese encanto particular de la literatura sureña y tan imprescindible como los anteriores, sin duda se convertirá en un clásico. Muy recomendable. (Gloria Magro)

Una historia conmovedora sobre las relaciones entre blancos y negros en el Misisipi de los años sesenta. Los personajes principales son entrañables tanto por virtudes como por sus miserias. Muy fácil de leer, así que muy recomendable.

Un gran libro que me ha atrapado totalmente de principio a fin. Hacía tiempo que un libro no .e tenía hasta las tres de la madrugada leyendo. Los personajes muy bien definidos. ¡Grande! Solo puedo decir que he disfrutado muchísimo con su lectura.

Un libro buenísimo,recomendable.

Lo acabo de terminar y me ha parecido un libro excelente. Muy bien escrito y muy bien descrito el trasfondo social e histórico del segregacionismo racial en el Mississippi de los años 60. Me ha tenido enganchado queriendo saber las historias que había en cada casa, cómo se comportaban las dos esferas (la de los ciudadanos blancos y los de raza negra) en aquel mundo, y cuál era el destino de aquellas criadas que muchas veces eran más madres que las propias madres de los hijos que tenían. Lo recomiendo.

Simplemente me encantó, cómo se plasma el racismo de la época, la situación en la que se encontraban las mujeres de la limpieza, que hacían a su vez de canguros, criadas, cocineras... y que eran despreciadas y utilizadas por los señores de la casa, la protagonista, una mujer que decide enfrentarse a las injusticias que presencia. En términos generales, el lector se sorprenderá de la segregación y el racismo que reinava en Jackson (Mississippi) en los años 60. Lo recomiendo fervientemente.

Parece mentira que sólo 50 años atrás (en la juventud de nuestros padres) existiera todavía esa segregación. La novela refleja esa mentalidad cerril de las señoras y una resignación inicial de las criadas que poco a poco se va transformando en inconformismo con un mensaje esperanzador muy bien plasmado en las últimas páginas. La verdad es que, pese a que estamos todavía lejos de la igualdad, el progreso ha sido considerable, lo cual, permite ser optimista de cara al futuro. Buen libro!

Una novela magnífica, me he quedado con saber más de todos sus personajes, con ganas de más, ha habido momentos en los que he sufrido mucho, otros en los que he sonreído, y otros en los que he reído y a veces he estado a punto de llorar..., es estremecedora y profunda, como el propio Sur, magnífica.

Muy largo, quizás sea más apropiado e interesante para el pueblo norteamericano.

Gran historia, gran libro, muy recomendable

Refleja muy bien la época donde está ambientada y pone de relieve que no es sólo por ser negro te podían pegar un tiro sin prácticamente consecuencias, transmite como estaba presente en todos los blancos el racismo. Estas " señoras" no te castigaban con un látigo, su maneras son más sutiles pero con consecuencias a más largo plazo y más temibles. Con no permitir que trabajaran las criadas, el mal destruía a la persona. Muy recomendable sin duda. Más libros aquí https://librosdavida.blogspot.com.es/

Simplemente lo recomendare sin dudarlo. Es bellisimo, emociona y hace reir al mismo tiempo. Narrado desde tres puntos de vista que explica lo difícil que es ser una persona de color, sobre todo en la época en que esta escrita. Minnie, Aibileen y Eugenia se convirtieron en personajes memorables, cada una con su estilo. Minnie mas rebelde, Aibileen mas sensata y Eugenia o Miss Sketer mas valiente. Me gusto muchisimo!

No suelo leer este tipo de novelas pero he de decir que „Criadas y Señoras“ me pareció un libro encantador. Una vez que comencé a leerlo no pude soltarlo hasta acabarlo. Su redacción es buena y fácil... La caracterización de los personajes no deja nada que desear. En líneas generales decir que es un libro muy tierno, sencillo y atrapante. Solo puedo recomendarlo.

Tres puntos de vista sobre el racismo, donde la mayoría de las personas son ajenas al suplicio de los menos favorecidos. De una lectura tierna, sencilla y esperanzadora.

Es un libro de lectura muy amena que, a través de tres mujeres muy distintas, nos presenta la sociedad de esa época. Las vivencias de cada una nos llevarán a los personajes secundarios de la novela, así nos situaremos en la sociedad de entonces. Trata temas que siguen de actualidad hoy en día: racismo, machismo, violencia de género, clasismo, pero mezclándolos con momentos divertidos y con personajes entrañables que harán que la historia parezca un poco menos dura de lo que es. No he podido para de leer desde que empezó. Quería saber en qué acababa la aventura de estas mujeres.

No es el tipo de novela que suelo leer, pero realmente es muy amena. Los personajes están bien caracterizados (aunque son bastante estereotípicos), son queribles/odiables y las historias son creíbles y entretenidas. Lo que le criticaría es que la sátira social es bastante light para tratarse de una novela sobre la segregación racial. Le falta un poco de dramatismo dada la época y el clima racial en el sur estadounidense a principios de los 60s. Esperaba mayor tensión y un final menos optimista. Me parece que el final deja también algunos cabos sueltos (Celia Foote, la madre de Skeeter...) y es algo repentino y "feliz". Pero comprendo que es un libro de ficción y no de historia, por más que intente dejar cierta moraleja.

Que lastima que se termine, lo adelante en la lista de libros a leer a pesar de haber visto la película. De la película al libro existe la misma diferencia de una foto de un pastel a tenerle entre las manos, huele, sabe y si es como este precioso libro lo recuerdas por mucho tiempo

Muy entretenido y, aunque el tema es dificil, tiene trozos muy divertidos.

entretenida sin mas, bastantes puntos comicos

La cuestión no es que me plantee de dónde sale el éxito de este libro, sino que vea que ha gustado tanto por la historia de racismo y clasismo que existe entre las protagonistas, en el heroísmo que posee una de ellas gracias a su valentía...etc etc... Yo, personalmente, prefiero "Matar a un ruiseñor" porque en esa novela sí que se demuestra la calidad de una historia, en cambio esta tiene un buen tema, pero nada más, el desarrollo me parece mediocre, vacío y de novela comercial.