CINCO HORAS CON MARIO DELIBES, MIGUEL

Nueva edición de un gran clásico de las letras españolas en el año del 90 aniversario de Delibes. Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro –la Biblia– que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida. Cinco horas con Mario es una novela de gran penetración psicológica que, a través de un alma femenina puesta al descubierto, llega hasta el fondo de la sociedad española de su tiempo. Sólo un escritor de la categoría de Miguel Delibes podía enfrentarse con este difícil tema y resolverlo tan brillantemente.

Como dice el mismo hijo de Mario No somos buenos ni malos, somos las dos cosas a un tiempo.

Todo un repaso a una de las tantas parejas de disparate. Uno de esos matrimonios donde marido y mujer son opuestos por mentalidad. Por un lado, una mujer, la protagonista, tradicional y conservadora, frente a un hombre intelectual, reservado y progresista. Durante algunos momentos, llegas a entender a Carmen, pero la mayor parte de la novela en mi caso se dedicó a tenerle asco por su forma de ver la vida y su exceso por agradar a los demás mediante el ¨aparentar¨. Una novela muy interesante y que refleja a la perfección una época importantísima de la historia de España.

No me ha gustado el libro. Tenia muchas ganas de leer algún libro de Miguel Delibes, dada su relevancia en la literatura española. Pero, creo que debería haber empezado por otro, porque este, a mi juicio es muy aburrido. Es una novela diferente a todo lo que he leído hasta ahora, en ella, una mujer realiza un monologo de reproches a su marido recientemente fallecido. Lo único interesante, es que retrata la mentalidad en España a mediados del siglo XX, sin embargo, el soliloquio de la protagonista me llego a hastiar. Por lo que, no he sido capaz de terminar el libro, pese a su brevedad. No lo recomiendo.

Para mí, otra estupenda novela de Delibes. Para nada me ha parecido aburrida ni pesada. A pesar de la aparente densidad de los capítulos, se lee con agilidad y disfrute.

Ay Carmen, Carmen. Pobre de Mario. Interesante novela en las que se narra la vida durante el franquismo. Los ideales de unos y de otros. Hace que sientas pena por Mario,aunque en ciertas cosas entiendes a Carmen por la vida que llevaban las mujeres de antes. A su vez, ves la hipocresía de la época, esa Carmen que es tan decente y puritana que critica la forma de actuar de las demás, pero en el fondo se muere por "liberarse"; queda de manifiesto ante las continuas repeticiones y alusiones para con sus aduladores.

Es magnífica. Recomendaría esta novela una y otra y otra vez.

El primer capítulo me volvió loca con tanta repetición, no he tenido más ''déjà vus'' en mi vida. Pero continué leyendo, y me sorprendió la forma en la que me adentré en la obra, poniendo voz a la mujer y cara al difunto. Estaba tan metida dentro de la obra que solo los laísmos (bastantes frecuentes en toda la obra, por cierto) me sacaban de la ficción. Así y todo, al terminar de leer la obra, solo pude reiterar una cosa: me encanta Delibes.

Mi voto cuenta a medias porque cuando leí el libro era demasiado joven como para entender a la señora que tenía delante de mis páginas. A mí se me hizo pesado. Desde luego es fiel reflejo de lo que pudieron ser nuestras madres en una época en la que ser mujer contaba con los valores tradicionales de la época franquista. Nunca entendí cómo esa señora pudo convivir con una marido con el que no tenía nada que ver. Pero lo entiendes porque por aquel entonces es lo que había. Creo que es muy interesante si quieres entender una época y una forma de entender la vida de este pasado reciente.

El primer capítulo es un completo caos, los 27 capítulos restantes son interesantes en su fórmula, pero se hacen muy pesados y repetitivos, se avanza poco o nada, no hay prácticamente datos nuevos, sólo darle vueltas a lo mismo una y otra vez. No me deja mal sabor de boca en conjunto, pero es muy pesado de leer.

Usted vaya a la España profunda, y de eso todavía queda mucho en los pueblos de por ahí, sólo tiene que viajar un fin de semana despejándose de la ciudad y amparado por una guía turística. Ponga una grabadora en un duelo de un hombre (labriego o de otro oficio manual) grabando a su viuda, y ¡eureka!, más/menos con algún que otro fallo que corregirá usted mismo, le dará forma de novela y ahí tiene "Cinco horas con Mario", así de sencillo y de real, eso mismo fue lo que plasmó Miguel Delibes, ni más ni menos... Veáse que al que le guste esta novela, también le puede gustar porque es como ver un reflejo de lo mismo las historias que se cuentan en el programa de Juan i Medio de Canal Sur, donde las personas de la tercera edad (edad de oro) que buscan un compañero/a en forma de pareja en su presentación cuentan parte de su vida. Es interesante este programa, es lo real, y nos guste o no, es la historia de una inmensidad de gente de este país...

Obra cumbre en español. A través del monólogo interior, Delibes hace una descripción portentosa de la sociedad española que sufría la dictadura franquista. A algunos su estructura les puede parecer compleja, pero merece mucho la pena leerla.

¿Hay algo más humano que cargar sobre los demás, sobre los más próximos, las culpas que podrán justificar nuestras faltas?

Una mujer exasperante que te hace sentir lástima de Mario pero que con su relato retrata el pensamiento de la sociedad de los años 60 en España tanto de un bando como de otro. Tengo que admitir que me ha costado terminarlo porque mi pensamiento chocaba mucho con las afirmaciones de Carmen pero que me alegro de haber terminado porque cierra la historia de manera magistral. Me quito el sombrero ante Delibes una vez más

Obra en la que Miguel Delibes narra los pensamientos de Carmen viuda de Mario. Está enmarcado en los años 50 - 60 y es un retrato bastante representativo de esas décadas. Fácil de leer nos transporta hacia la manera de ver de una peculiar mujer de esta época y nos hace ver cómo han cambiado las cosas y la sociedad. En la obra, Carmen pasa sus últimas horas antes del funeral con Mario, su marido y hace un repaso en monólogo de lo que ha sido su vida junto a él. Creo que también es un poco repetitivo pero quizás también realista puesto que es una mujer que recientemente se ha quedado viuda y tiene que asimilar su desdicha.para terminar apunto una de las frases que me han gustado: "A los seiscientos los llaman ombligos porque todo el mundo tiene uno y yo fui la única que no lo tuve"

Por momentos triste, divertida... Un monologo de una viuda a su difunto marido en su velatorio hace un retrato fiel de la época (años 60). Reproches, anhelos, fustraciones. Magistral.

Obra de un maestro, sí; libro de lectura obligada, también. Pero, de haí a una obra maestra....

No me extraña que el bueno de Mario se muriera, así podía dejar de aguantar a su mujer. Un libro interesante en el fondo pero muy muy repetitivo. Le sobran más de la mitad de las páginas.

mario se murió para no aguantar más a su mujer

Me ha encantado....además es que por aqui por mi tierra usamos muchas de las frasecillas o refranes que salen en el libro, y la forma de hablar de la mujer.....completamente real, parece que Delibes es "Mario" y ha estado escuchando a su mujer.....Eso si...menos mal que los tiempos han cambiado, porque a veces la viuda se pasa de antigua...

Me ha chocado el laismo continuo que contiene la obra. Ahora, mi duda está en que quizá sea para dar más realidad a la protagonista en su monólogo, ya que por el centro de España el decir "Qué la pasa a ella", "la dira que...", es muy común. no puedo creer que un genio como Delibes cometa estas faltas gramáticales y me gustaría que alguien me lo aclarase.