Década de los setenta del siglo XX: Los Estados Unidos han declarado la guerra al resto del mundo y a gran parte de su propia ciudadanía, y están dispuestos a usar cualquier arma que les asegure la victoria. Louis Sacchetti, un poeta encarcelado por negarse a ser alistado, es llevado a una instalación secreta llamada campo Arquímedes, donde es testigo involuntario de los experimentos despiadados de «maximización de la inteligencia» llevados a cabo por el ejército. Los prisioneros a los que se les administra Pallidine, una droga derivada de la espiroqueta de la sífilis, pronto se convierten en genios, pero hay un desafortunado efecto secundario. El Pallidine resulta mortal en todos los casos.

Ha sido una lectura con altibajos, la idea de una carcel donde experimenten con los presos no es algo nuevo, pero que se vuelvan seres super inteligentes a servicio de dios sabe que causa gubernamental tenia un nose que. Sin embargo la forma en que el poeta narra su ingreso y vida en el campo no ha sido muy atrayente para mi gusto, hay mucha disertación por aquí y por allá que hace el mismo sobre su situación y también de los otros presos del campo a través de su boca y se hace larguísimo. No es un mal libro, pero no lo encontré interesante hasta casi el final, donde hay un giro que te saca una sonrisa.