BLADE RUNNER. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? DICK, PHILIP K.

Una de las mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite entre lo natural y lo artificial. En un mundo devastado, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamento vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes, profesión que es causa también de no pocos problemas con su esposa. Sin embargo, los nuevos Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarle a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera. En esta espléndida novela se basó Ridley Scott para su película Blade Runner, un hito en el género de la ciencia ficción que recrea con lógica implacable algunas de las características del mundo de nuestros días y plantea una serie de temas de plena actualidad.

La obra está bastante bien. Pero la visión mesiánica se queda un poco muerta en la trama. Necesita de más contexto para interpretarla correctamente. No obstante el mundo distópico está muy bien elaborado.

Novela corta, escrita con el estilo tan personal de Dick, que a veces atrapa y otras veces agota. La trama y las ideas desarrolladas son interesantísimas, por eso se convirtió en un clásico de la ciencia ficción.

Inquietante novela de ciencia ficción escrita en los años 60 y que sigue de actualidad. La Tierra se ha convertido en un lugar inhóspito tras la Tercera Guerra Terminal. La tecnología ha avanzado hasta el punto de crear androides que solo se diferencian de los verdaderos humanos por su incapacidad empática, los animales han desaparecido casi en su totalidad y se consideran un bien muy preciado, una nueva religión el mercerismo, una nueva sociedad donde los humanos con plenas facultades discriminan a los que sufren alguna incapacidad, un mundo triste, gris, irrespirable.

Me enganchó desde el principio. Un libro ameno y de fácil lectura. La historia es muy conocida por la película, pero leer este libro es una experiencia aún mejor. El autor Philip K. Dick crea un universo futurista muy original y bien detallado, profundizando en temas filosóficos derivados de la Inteligencia Artificial.

Mi crítica: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2020/04/suenan-los-androides-con-ovejas.html

Me gusto, la idea esta muy bien, el ambiente me perdí un poco en la acción estoy acostumbrada a ciencia ficción mas reflexiva, mas lenta Pero hubo partes que me encantaron

Buen libro. Me gustó mucho.

Genial historia para el género de Ciencia Ficción, libro extraordinario donde te mete de lleno en un mundo futurista posible y probable, donde demuestra el autor ser un maestro del género. Recomendable

Para mi un imprescindible si te gusta la novela de ciencia ficción.

Novela corta, 262 páginas en mi edición Edhasa Nebulae. Segunda vez que leo este libro (confieso que tengo dos ediciones diferentes) y para mi sorpresa personal lo hago de una manera más exigente. ¿qué hace humano al humano? y ¿que podría diferenciarlo de un robot humanoide muy desarrollado? Es la pregunta a responder en este libro, su respuesta es La Empatía. El contexto donde se desarrolla toda la historia es de tipo distopico, los humanos sobrepoblamos y ocupamos tan invasivamente el planeta, que al final el 90% de los animales se han extinto, los hemos reemplazado con animales eléctricos, y nos fuimos a vivir a marte dejando atrás solo a las personas con déficit mental, robot y a los que quisieron hacerlo de manera voluntaria. Por supuesto el planeta quedo casi inhabitable. Siento siempre que el autor deja demasiados temas por explotar y explorar, tanto, que pareciera que lo hubiera hecho a propósito, el tema de la empatía entre humano y androides, las maquinas penfield para manejar tus estados de animo de manera artificial (solo pude pensar en Un Mundo Feliz) y la decadencia y suciedad en la que vive el planeta que dejamos atrás, tan sucio, que el autor describe esta suciedad usando el termino basugre (literal a la imaginación). Es ciencia ficción del género ciberpunk, y solo se los recomiendo solo si les llama la atención el género de ciencia ficción ya que de lo contrario no le van hallar el gusto. Sin embargo, aseguro que, si meten de lleno en esta lectura, cuando la acaben, se van a sentir realizando tantas reflexiones sobre el mundo y su actualidad que le van a apreciar todo el gusto que deja un texto en tan pocas páginas.

Me gustó mucho la novela con el argumento de Rick Deckard cazando a los replicantes, el dilema que existe con los androides y la empatía, el mundo devastado por la guerra nuclear y el "plot twist" que ocurre en un momento del libro. Aunque también tiene ciertas carencias como por ejemplo el clímax, me ha parecido decepcionante, pues le faltó tensión y fue muy rápido; a esto se le suma el hecho de que el desenlace fue (o al menos me pareció) demasiado lento

Me ha gustado el ambiente futurista y la descripción de los personajes y los lugares. No me ha gustado que no hubiera momentos de tensión, como por ejemplo al liquidar un androide. Lectura recomendable.

El libro es muy original y tiene grandes escenas, e ideas muy profundas. En comparación, la película es más redonda, completa mejor la historia y emociona más, especialmente el final que el libro resuelve deprisa y confusamente.

Interesante el mundo en el que está ambientada la novela. Aun así me esperaba algo más, tal vez por ser un libro tan famoso en el género de la ciencia ficción. Es muy diferente a la película y en este caso me gustó más la película que el libro. Le doy un 5 por lo original de la idea.

El género de la Ciencia Ficción no está entre mis favoritos. Me gustan mucho más las novelas personales basadas en lo cotidiano. Sin embargo, este libro me sorprendió gratamente. Es una narración perfecta que nos lleva a un mundo desangelado. En el que poseer un animal doméstico auténtico es un artículo de lujo. Y en el que las creaciones hechas por la mano humana se revelan y descontrolan, queriendo asumir su propia existencia. Un futuro tecnológico frío, deshumanizante, y con muy poca alma. Realmente estupenda.

Recién terminado de leer. Me quedo con la sensación de que tendría que gustarme más de lo que realmente me ha gustado (supongo por ser un clásico del si-fi). El mundo distópico de Dick perfectamente descrito, un mundo sombrío, radioactivo y sucio. En el que se formula continuamente la misma pregunta: ¿Qué hace humano al ser humano?. En ningún momento empalizas con los personajes (incluso llegas a empatizar más con los androides que con los seres humanos). Novela corta y amena, fácil de leer. Aunque me quedan ciertos aspectos a aclarar. Puntos que no termino de entender. Como por ejemplo, la noticia que presenta el Amigo Buster. Me parece superflúo y lo de Mercer... A lo mejor tendré que digerir un poco más la novela. La recomendaría al ser un clásico pero para nada pasará a ser una de mis obras favoritas, como sí es Ubik. También puede ser que esté comparándola (inconscientemente) con la película Blade Runner, la cual me pareció infinitamente mejor, aún teniendo poco que ver el libro con el film.

Me parece que está un poco sobrevalorada por ser una obra "antigua" de ciencia ficción. No está mal pero hay algunas cosas que son un poco ridículas, el tema de los animales, la facilidad con la que retirar a los nexus, etc... pero se pasa un buen rato. Es uno de los casos en los que la película superó al libro aunque en realidad no siguen el mismo guión.

Dejando al lado la película, que sólo es una obra basada en los conceptos del libro (y no por ello peor ni mejor, y lo dice alguien que tiene más de 140 ediciones de la misma...), la novela de Dick es quizás una de las más asequibles de las más de 40 escritas por él. Sueñan los androides... se ambienta en una típica distopia (es decir, el mundo ya no es lo que era, blablabla) y presenta un dilema con un tema central: ¿qué es ser humano? Puede parafrasearse con la pregunta de Morfeo en Matrix (película Dickiana donde las haya): ¿Qué es real? Una pregunta que Dick se hace de forma repetida en toda su obra. Es un relato corto, cierto (quien quiera más puede intentarlo con las secuelas de Jeter, pero no le llegan a la suela de los zapatos...), pero quizás ahí radica su éxito. No sobra nada y cierra el círculo de forma magistral. Deckard es un pobre diablo y lo sigue siendo a pesar de todo. Un mundo hostil que utiliza esclavos (replicantes, androides) para los trabajos más duros, margina a los cabeza-de-chorlito y apenas se sostiene en pie. Ser "blade runner" supone la posibilidad de conseguir un animal eléctrico, casi lo máximo a lo que aspira un ser humano en este mundo devastado. Dick inventa aparatos como la Caja de empatía o una religión como el Mercerismo, nos agobia con programas de 24 horas con personajes como el Amigo Buster (recuerda un poco a los programas conductistas de Farenhet 451) y es casi un respiro terminar la lectura para volver a nuestro mundo real. Una obra que vale la pena leer en su idioma original si es posible. Y añado que creo es ideal para adentrarse en el mundo psicodélico de Dick abordando otras de sus novelas, como Ubik o Una mirada a la oscuridad, entre otras.

A mí me ha encantado, y la única pega que le encuentro es que se acaba muy pronto :). De todas formas comprendo que este tipo de literatura solo gusta a los que nos atrae el género de ciencia ficción, de lo contrario supongo que no pasa de resultar un libro raro y quizas bastante confuso. Me ha gustado mucho la descripción del mundo en el que viven los protagonistas, absolutamente decadente, agobiante y... sucio, así como las personalidades deprimentes y aturdidas que habitan en él, en contraposición a las mentes claras y decididas de los "andrillos". La verdad es que creo que la película está muy bien adaptada, y no han dejado de venirme imágenes a la cabeza durante toda la lectura. En resumen, lectura obligada solo para los amantes del género.

El libro es entretenido, cómodo de leer. Como muchas novelas cortas de ciencia-ficción, deja algunos flecos poco claros que despistan su compresión. Pero está bastante bien. No obstante la ficción y el futurismo, no son mis géneros favoritos.