BAJO LA FRÍA LUZ DE OCTUBRE CEBRIÁN, ELOY M.

Maruja era muy pequeña cuando murió su abuela María, aunque ella sigue viéndola en su habitación contándole lo que va sucediendo. Tenía 7 años cuando echaron al rey para instaurar la República, lo que alegró a su padre, un hombre idealista muy interesado por la política. A medida que la situación política se iba deteriorando aparecieron señales del derrumbe que se avecinaba. La abuela se fue apagando y un día les dice a Maruja que ya se acerca. Y así es, la guerra estalla. Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil. Su lectura está recomendada a partir de 12 años.

Hasta el capítulo 19 no sentí ninguna empatía con la narradora de este libro. Hasta entonces me pareció un relato interesante e informativo sobre este periodo tan difícil de la historia de España pensado para lectores jóvenes. Pero en los últimos capítulos deja de ser un libro de historia y se convierte en algo más íntimo y conmovedor.