ASPASIA, AMANTE DE ATENAS MEDEM, JULIO

Aspasia es la protagonista absoluta de esta apasionante novela, en cuyas páginas el lector asistirá desde su infancia en la colonia jonia de Mileto, a su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa. El punto culminante de su vida será su encuentro en su espléndida juventud con Pericles en Atenas.
En la novela de Medem, la legendaria belleza y la inteligencia de la joven milesia se convertirán en la metáfora perfecta del esplendor ateniense.

Libro histórico ambientado en la antigua Grecia, basado en la posible vida de Aspasia, con diversas situaciones que sí son fieles a la realidad. Comentar que consta de un buen número de páginas, y que el relato es tranquilo y pausado, por lo que en ciertos momentos resulta tedioso y pesado. Por otra parte, la ambientación en la época es muy buena, ayudada por un buen detalle en las descripciones y en las diversas conversaciones filosóficas, y aunque es un libro largo, resulta fácil de leer.

Es la historia de Aspasia, a la que conocemos por haber sido amante de Pericles, pero fue una mujer que brilló con luz propia, y es a esta a la que el autor rinde homenaje. Aspasia nació en un mundo enfrentado y muy tocado por las guerras médicas (entre persas y griegos), hecho que marcó su vida y la llevó a vivir aventuras que inevitablemente formaron su carácter y que la llevaron a alcanzar una cultura y sabiduría que finalmente pudo desplegar con todo su esplendor en Atenas. Por tanto, asistimos a interesantísimas conversaciones filosóficas y de arte y mitología, lógica, etc... con los sabios y artistas más famosos de la antigúedad clásica, tales como Sócrates, Fidias, Sofocles.... y también estamos presentes en las narraciones de épicas batallas. Aunque a ratos se me hizo algo lenta y pesada, sobretodo en alguna narración de batalla, en general ha sido una novela de mi agrado. Ha sido interesante conocer todo un mundo repleto de personajes e historias fascinantes.

Un gran viaje por la antigua Grecia, desde el harén de Artajerjes, exclava en Esparta hasta llegar a Atenas. A veces me costó creer el increíble viaje y la de situaciones por las que pasa la protagonista, pero al final ,se agradece y se disfruta por todo lo que se ve tras los ojos de Aspasia. Me parecieron muy interesantes diálogos entre personajes influyentes de la época.

De adelanto diré que no me gustan nada sus películas y esta su primer libro tampoco. Como novela histórica deja mucho que desear, hay demasiadas referencias sexuales como ocurre en su filmografía explícitas que no aportan nada a la historia. Se me ha hecho muy largo y aburrido.