Apasionante novela de Vega Beloqui, que ha conseguido emocionarme, intrigarme, sorprenderme y enseñarme importantes lecciones . Es un relato Vibrante, insPirador y Humano.
Leire es profesora en un instituto. Está muy implicada con sus alumnos, especialmente con los de 2º de bachillerato, que este curso deben enfrentarse no solo a la temida EBAU, sino también a la elección de su futuro. Su padre murió y su matrimonio se rompió dos años atrás, casi simultáneamente, y no termina de encontrar el camino de vuelta a la senda de la tranquilidad.
Celia es una adolescente nueva en el centro, ha vivido en varios países desde su infancia y ahora se enfrenta situaciones que le suponen muchos retos emocionales. Aunque es madura, reflexiva, sensata y responsable, la vida ya le ha puesto unas cuantas pruebas difíciles.
Ambas mujeres, acompañadas por otros personajes secundarios y que sin embargo serán muy importantes para sus vidas, se enfrentan al mismo problema sin saberlo y tendrán que tomar decisiones drásticas para solventarlo.
La magnífica galería de personajes, tanto los de las protagonistas Leire y Celia, como los secundarios, están perfectamente construidos, psicológicamente muy completos, muy bien desarrollados. La profesión de la autora (profesora también) y su experiencia han contribuido a hacer el texto cercano y creíble.
Está narrado en primera persona; a dos voces, las de las dos protagonistas que nos van narrando sus vivencias en tiempo presente; con un estilo diferenciado, para que, además del encabezamiento del capítulo, se distingan perfectamente por su modo de expresarse, por el vocabulario que utilizan, por la construcción de las frases.
Es un libro muy dinámico, muy ágil: capítulos cortos, frases medidas, plagado de diálogos, descripciones breves y concisas… Todo ello consigue que la historia se centre en los temas tratados, con la profundidad y rotundidad que requieren, sin añadir efectismos. Porque el libro aborda temas muy crudos como los abusos sexuales, la violencia machista, las enfermedades de transmisión sexual, los problemas psicológicos, las relaciones con los padres, el miedo, la culpa, el remordimiento, la pérdida de los seres queridos… Aunque la autora nos enseña todo ello con serenidad y una gran delicadeza, cada página está cargada de emoción, de intensidad.
Es una novela brillante, valiente, impecable, llena de enseñanzas, que nos invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, y que, aunque pone los pelos de punta en numerosas escenas, en cierto modo se equilibra mostrándonos con optimismo lo mucho que pueden aportar la amistad, el amor o la comprensión a situaciones tan complejas cuando decimos: Necesito contarte algo. (Inma Muñoz, 19 de julio de 2024)
hace 4 meses