El sulfato atómico, Valor y... ¡al toro! y Chapeau el «esmirriau» significaron un antes y un después en la obra de Ibáñez y en el cómic nacional.
Con El sulfato atómico (1969), la primera historieta larga de Mortadelo y Filemón, no solo alzó a sus personajes a una nueva era y autonomía: el detalle del dibujo, la calidad en los fondos y la estructura lineal de aventura proclamaron a Ibáñez como un historietista a la altura de los grandes dibujantes europeos. Claro está, sin dejar atrás su humor tan reconocible e imaginación desbordante, gag a gag. Valor y... ¡al toro! y Chapeau el «esmirriau» sentenciaron estas cualidades y Mortadelo y Filemón, los personajes más populares del cómic español, llenarían millares de páginas y formarían parte del imaginario colectivo de todo un país para siempre.
El libro ofrece un prólogo y contenido explicativo por parte de Manuel Bartual de cada una de las historietas que, aunque sean tan conocidas, las enriquecerán y pondrán en valor la figura de Ibáñez y su obra. También contaremos con material original de las historietas.
Un libro que se hará imprescindible en todas las casas y se hará irresistible a los fans más acérrimos.