Los ladrones de dientes es una novela difícil de clasificar por su originalidad. Podría clasificarse como una novela de misterio, ya que éste cobra especial importancia hasta el final, pero en todo caso es una novela muy original.
La primera peculiaridad la encontramos en la voz del narrador, ya que en ocasiones aparece la narración en primera persona y en otras ocasiones, en tercera. Todo tiene su lógico porqué y encaja perfectamente como si de las piezas de un puzzle se tratase. También la estructura de la novela es muy curiosa pues, aunque en la sinopsis el lector puede hacerse una idea de por dónde irá la historia, lo primero que se encontrará al abrir el libro son una serie de relatos cortos que tienen vida propia y nos despertarán diversas sensaciones; pasando de la curiosidad hasta la sorpresa, pasando por la crudeza (en la parte de los animales).
En cuanto a la narrativa del autor, es sorprendente. Tiene una manera diferente de decir las cosas, muy reflexiva en unas ocasiones y directa, llegando a ser un políticamente incorrecto, en otras. Me ha gustado la parte reflexiva porque aporta ese “extra” psicológico a la novela, especialmente con el personaje de Marta. Además, estos fragmentos no ralentizan la lectura, ya que se combinan con esa manera más directa de contar las cosas y los capítulos son cortos, por lo que el ritmo sigue siendo dinámico. También hay que tener en cuenta que se nos muestra el presente, pero también el pasado de los personajes lo que enriquece la novela y ayuda tanto a mantener el interés del lector como a comprender e ir atando cabos en la historia.
Una lectura muy recomendable para aquellos que buscan un libro diferente, original y que salga de los estereotipos comerciales. La parte psicológica de este libro nos ha resultado adictiva. En general, es una novela para dejarse sorprender, en la que casi os diría que importa más el viaje (ir atando cabos, entendiendo el argumento, descubriendo los secretos familiares…) que el final (aunque no os dejará indiferentes). (18 de enero de 2023)