¿Quién dijo que el amor en la familia está garantizado? En esta, su ópera prima, Elvira Mínguez me ha conquistado.
Estamos en 1896, en Villaveza del Agua, un pueblo cercano a Zamora, donde sus pocos habitantes viven aterrorizados, controlados y explotados bajo el yugo de Garibalda, terrateniente y caciquesa del pueblo, una mujer viuda y enferma, que de forma dictatorial impone a todos sus normas, incluidos sus propios hijos, dificultando el bienestar y la convivencia, creando un lugar oscuro y hostil donde poder vivir dignamente y combatir el hambre de aquella época. Será Atilana, una mujer igual de ruda, de altiva y soberbia, que también vive sometida desde hace años al poder de Garibalda, la que no se dejará amedrentar y junto con los aquellos que la ven como una solución para vencer su tiranía, unirán sus fuerzas para combatirla.
Esta lucha, este odio, este desprecio, se verá igualmente reflejado en sus hijos, puesto que nunca han recibido el cariño de sus progenitores y serán ellos los que heredarán esa misma aversión siendo víctimas de los actos de estas dos mujeres egoístas y despiadadas.
Una novela con carácter, profunda, fuerte, oscura, dramática, muy exigente, una narrativa extraordinaria, donde entre sus páginas percibes esa sensación asfixiante y te sientes como un habitante más del pueblo, masticas el polvo de la tierra trabajada, y percibes el sudor pegado a la piel mientras ves como el veneno se respira por cada esquina, porque allá donde existe el poder y la manipulación, hay sometimiento pero también habrá quién lo halague y elogie buscando su propio beneficio... En definitiva una novela muy dura y cruel donde no sólo entre vecinos anda el juego, sino que la propia sangre también obrará en consecuencia.
El final, al igual que toda la historia ha sido inesperado, potente, inhumano y sorprendente.
Un libro muy recomendable si te gustan las novelas dramáticas, porque aquí no vas a encontrar alegrías ni felicidad por ningún lado, sino más bien todo lo contrario... Si estás preparado, se bienvenido a Villaveza del Agua! (Silvia Rayón, 16 de marzo de 2023)