YOUNG SÁNCHEZ Y OTROS CUENTOS ALDECOA, IGNACIO

Nota media 6,67 Bueno 3 votos 2 críticas

Resumen

Su muerte temprana no impidió que Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925-Madrid, 1969) aportase a la literatura en castellano una obra de gran calidad, diversificada en dos poemarios, cuatro novelas y varios libros de relatos. Miembro muy destacado de la generación literaria de los "niños de la guerra", o "de los años cincuenta", una de las promociones narrativas, teatrales y poéticas importantes y significativas en el siglo XX español, tuvo como compañeros en la práctica del relato breve, entre otros, a Jesús Fernández Santos, Medardo Fraile y Carmen Martín Gaite, todos ellos enmarcados dentro de lo que pudiéramos denominar la expresión realista, que debieron afrontar las rigurosas restricciones de la sociedad y de la censura del franquismo. Josefina R. Aldecoa reunió los 79 relatos de quien había sido su marido, escritos entre 1949 y 1969, y los publicó en 1995 (Cuentos completos, Alfaguara). Young Sánchez y otros cuentos presenta una selección de 14 de aquellos relatos que abarca las diferentes épocas creativas del autor.

2 críticas de los lectores

8

Relatos que son crónicas de un tiempo único que aún nos despierta el interés de lo próximo. A pesar de ilustrar personajes y situaciones poco comunes, a lo largo de las narraciones se traslucen los patrones de la sociedad cutre y desigual del franquismo, con algunos casos que son como desgarros. Hay relatos dignos de una antología de la postguerra, en especial los primeros: Young Sánchez, los novios del ferial, Chico de Madrid, El libelista Benito, Los bisoñés de Don Ramón, Seguir de pobres o Santa Olaja de acero, éste un relato excelso sobre dos maquinistas de ferrocarril. La prosa, esmerada y por veces barroca, ayuda a forjarse la impresión de autenticidad que transmite cada historia. Gran selección!

hace 1 mes
6

En estos 14 relatos llenos de realismo de la postguerra, Aldecoa nos ofrece una exposición variopinta de la clase humilde y la sociedad española de ese momento. El escritor nos describe situaciones cotidianas, desde el mundo del boxeo, del toreo, de los campesinos, de los niños, o trabajos vulgares; pero con los sueños particulares de los personajes, las esperanzas o los lazos de camaradería que se suscitan. El autor con un trío de cuentos muy ilustrativos, detalla el ambiente escolar, mostrándolo represivo e injusto, donde el propio Aldecoa es el protagonista de uno de ellos. Incluso hay también retratos de la burguesía, con unas pinceladas de humor e ironía. Esta selección, confeccionada por su mujer Josefina, tiene algunos altibajos (como es lógico) pero el tono general es bueno y aceptable. Mi cuento favorito, o el que me gusta más, no coincide con el que da título a esta obra, me refiero a: “Santa Olaja de acero”; donde el autor nos muestra otra vez lo cotidiano y la dureza del trabajo, pero con momentos épicos.

hace 10 años