Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroVarios
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición1999
  • ISBN9788420654478
  • Idioma Español

Resumen

Este volumen recoge los cinco relatos de Lezama Lima conocidos como tales: Fugados, El patio morado, Juego de las decapitaciones, Para un final presto y Cangrejos y golondrinas, publicados en las revistas Grafos, Espuela de Plata, Literatura y Orígenes, entre 1936 y 1946. Los cinco son plenamente representativos de la imaginería lezamiana. Según señala Reynaldo González en el prólogo, es dudoso que el genial escritor cubano planteara alguna vez conceptualmente la diferenciación del cuento como género. La unidad de su proyecto literario hace difícil trazar fronteras internas dentro de ese universo creativo. Una recopilación de relatos de Lezama Lima también puede recabar materiales de otros ámbitos. Una fragmentación de sus obras Oppiano Licario y Paradiso permitiría aislar muchos relatos breves, con sus principios y sus finales entramados dentro de ambas novelas. Sus libros de poesía también incluyen prosas narrativas que constituyen cuentos con tanta autenticidad y autonomía como los cinco de este volumen. Por esta razón incluye este libro también textos de Aventuras sigilosas (El guardián inicia el combate circular) y La fijeza (Pífanos, epifanías, cabritos, Peso del sabor, Tangencias, Cuento del tonel e Invocación para desorejarse).

1 críticas de los lectores

7

Me ha dejado Lezama Lima un cierto acomplejado sabor, me ha mantenido sostenido su escritura, la belleza del lenguaje empleado, la elección de las palabras precisas, acertadas, bellas- Si, bellamente engranadas pero lo alegórico de las imágenes descritas me ha hecho inentendible el texto. Cada uno de los cuentos me ha dejado ese saborcillo como quien contempla una pintura y se deja atrapar por el tono, por la vitalidad de la coloración pero las imágenes son difusas, tan solo se dejan adivinar tras una espesa nebulosa. Admito mi desconcertada torpeza ante la escritura de Lezama Lima.

hace 9 años