MATAR A UN RUISEÑOR LEE, HARPER

Nota media 8,33 Muy bueno 103 votos 15 críticas

Resumen

«Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor». Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia. Matar a un ruiseñor, galardonado con múltiples reconocimientos desde su publicación original en 1960, se presenta ahora en una nueva traducción. Esta novela ganadora del Premio Pulitzer ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo y ha dado lugar a una popular película.

14 críticas de los lectores

9

Fui muy fan de este libro. Creo que es una obra maestra.

hace 1 año
8

Es un libro bonito, a veces muy bonito, cálido, e ilustra muy bien el racismo del sur de EEUU en el primer tercio del siglo XX. Me ha hecho querer saber más sobre esa época en Mississipi, New Orleans, Alabama, etc. Narrativa sencilla, afortunadamente, lo que hace que me guste más. Los protagonistas son una niña y un niño muy ricos (no de dinero). Lo que no me ha terminado de gustar es que la voz de la niña que lo narra , a veces, parece la voz de una adulta, falta algo de inocencia y de niñez.

hace 1 año
9

Esta novela es una obra maestra de la Literatura Universal, muy importante y muy necesaria. La narración es muy dulce y delicada y está contado desde la perspectiva de una niña (Scout), lo que le da un enfoque tierno y juvenil al relato. Constituye toda una crítica al racismo, así como al sistema judicial de EE.UU. La primera parte se centra más en las aventuras de los niños y esa mezcla de miedo y fascinación que sienten hacia el misterioso vecino que vive en la casa de enfrente, y está rodeado de una atmósfera fantasiosa e infantil, e incluso de un aire gótico. La segunda parte del libro, que es cuando el abogado Atticus Finch, el padre de Scout, defiende a un hombre de color a quien han acusado de violación, es en mi opinión lo mejor de la novela. Toda la parte del juicio me pareció sencillamente magistral, lo leí de una sentada y con el corazón en un puño. La adaptación cinematográfica es fiel al libro y una joya del cine que no os podéis perder.

hace 1 año
6

Es un buen libro, narrativa lineal y bastante predecible, pero cuando se publicó constituyó un hito literario. Hoy, leyéndolo en retrospectiva, se puede considerar como tal, pero no lo considero indispensable. Leyéndolo uno se puede dar cuenta como las técnicas literarias van evolucionando y se puede sentir lo añejo de esta novela.

hace 2 años
10

Un clásico imprescindible. Novela magistral que nos atrapa desde el inicio hasta el final. La narración es perfecta, bella y memorable.

hace 2 años
7

Se ven venir los acontecimientos. Lectura recomendable.

hace 2 años
4

Uy la verdad contra todo pronóstico, e incluso contra todos los reviews positivos que tiene este libro, puedo considerar que me pareció muy ameno, pero soso a su vez (sí, sé que suena super contradictorio) en el 80% del libro. Creo que el único momento interesante fue el juicio(un par de páginas, creo que ni de capítulos) , de resto la verdad esperaba tantas cosas con la larga introducción de los hijos de Atticus y el entorno que los rodean. Aunque es un tema crudo sobre la injusticia y el racismo, en otros libros que he leído con anterioridad notaba como que uno se llena de angustia y de rabia, pero con este no logré conectarme de esa manera. En varios comentarios leí que el libro era demasiado lento, incluso lo sentí muy ameno en casi todo el recorrido, pero cuando percibí que toda esa extensa historia inicial no ataba cabos o construía muchas razones de peso, me cambió totalmente la apreciación y se convirtió en un tema soso. Tenía la fe en que todo hilaria de una forma casi perfecta

hace 3 años
8

Es una novela fascinante. Te sumerge dentro de un entorno en el que los prejuicios sociales y la discriminación racial son el pan de cada día, desde la inocente perspectiva de un par de hermanos. El mensaje que la autora nos quiere dejar es más claro que el agua. Sin embargo, creo que bien se pudieran ahorrar algunas páginas y el libro seguiría siendo bueno. Sin duda alguna, recomendado para cualquier estantería.

hace 5 años
10

Muy buena novela, los valores y principios morales ante todo, el respeto hacia los que nos rodean, a los que no debemos de prejuzgar antes de conocer su historia, y a pesar de ella. La he leído varias veces, me gusta mucho me da esperanza en la humanidad, todo es bueno y puede ser mejor si ponemos de nuestra parte

hace 5 años

Me gusto el libro

hace 6 años
9

Lectura muy amena,tierna y con grandes valores. Me declaro "fan" incondicional de Atticus Finch. Muchos niños deberían tener la suerte de ser educados por un hombre así. Seguro que el mundo iría mucho mejor.

hace 6 años
9

Sin duda una gran novela en la que se aprende a dejar fuera los prejuicios con la mirada límpida de una niña de la América del Sur de los años 30. Temas como la igualdad, el racismo, la moralidad, la presión social o familiar, surgirán en las vidas infantiles de Jem y Scout, los protagonistas de esta historia de personajes firmes y bien descritos, sin olvidar al señor Finch, Tom Robinson o Boo Radley. No desmerece la película de cuidado guión basada en la novela del mismo título.

hace 6 años
9

Muy buen libro en términos generales. Vale mucho la pena su lectura. En muchas críticas había leído que era todo un clásico de la literatura norteamericana y, en muchos sentidos me parece que si, ya que narra una historia en una época de cambio significativa en los Estados Unidos, donde poco a poco una sociedad cerrada y de valores un tanto cuestionables comienza a adaptarse a la abolición de la esclavitud. Scout es simplemente magnífico y su educación una muestra de lo que estaría por venir. Pese a ello, para mi gusto, es muy enfocada a la ideología norteamericana. En resumen, vale la pena leerlo.

hace 7 años
8

Magnifico libro...

hace 7 años