Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

Resumen

Cuando el que esto escribe tuvo el honor de penetrar en el estudio, gabinete o laboratorio del doctor Anselmo, su asombro fue grande, y no podrá menos de confesar que, mezclado al asombro, sintió cierto terror, sólo calmado por la idea de que aquel hombre era el más afable e inofensivo de los seres. Además, ¿quién ignoraba que don Anselmo no era nigromante ni profesaba ninguna de las endiabladas artes de la antigüedad?

2 críticas de los lectores

7

Javierfausto hace una crítica excelente de ese relato, leedla que vale la pena. Estoy de acuerdo en todo lo que comenta.

hace 9 años
6

Este relato breve fue la primera incursión en la escritura del maestro Galdós. Esta presentación literaria ya contiene algunos de sus componentes inconfundibles, como son su sentido del humor, sus detalladas descripciones y los personajes estrafalarios, que abundan en sus novelas; aunque tiene la peculiaridad que no se engloba en la temática realista, que será la tónica general y característica primordial de la obra galdosiana. “La sombra” es un cuento fantástico y, sobre todo, psicológico. Toca el tema de la obsesión (ineludible que recuerde a los personajes de Zweig) mezclado peligrosamente con una imaginación desbordante, que, como se define en el inicio, es “la loca”. El Doctor Anselmo (tenue parodia del Fausto de Goethe), protagonista grotesco y, a la vez, digno de compasión, nos relata su caída en desgracia por su gran maldición: una fantasía exagerada, identificable con la locura. La sombra que generan las dudas, ya sean reales o imaginarias, será el origen de las desventuras de este Otelo radical; con un poder tal, que puede materializar su obsesión, con capacidad de personificar y dar vida a su miedo más íntimo y devastador. La narración va ganando enteros según avanza el argumento, y se va adentrando en la personalidad del confuso doctor. A mi gusto, la conclusión hubiera sido mejor si fuese más ambigua, con un desenlace más abierto, donde la imaginación (nunca mejor en una trama como ésta) tuviese que “discurrir” los hechos y visiones que hemos sido testigos. No obstante al final queda una duda que, según sea el lector, calificará su importancia.

hace 12 años