EL FOTÓGRAFO DE AUSCHWITZ

EL FOTÓGRAFO DE AUSCHWITZ CRIPPA, LUCA y ONNIS, MAURIZIO

Portada de EL FOTÓGRAFO DE AUSCHWITZ
Nota media 7 Muy bueno 3 votos 2 críticas

Resumen

Polonia, 1939. Cuando el fotógrafo profesional Wilhelm Brasse es deportado a Auschwitz-Birkenau, se ve forzado a tomar «fotografías de identidad» de los prisioneros cuando llegan en tren. En una carrera mortal por la supervivencia, también deberá retratar a los guardias nazis y documentar los «experimentos» médicos inhumanos dirigidos por Josef Mengele, que lo marcarán para siempre. Basada en la vida real de Wilhelm Brasse, El fotógrafo de Auschwitz es un crudo recordatorio en blanco y negro de los horrores del Holocausto. Esta conmovedora obra lleva a los lectores tras las alambradas del campo de concentración más temido del mundo, dando vida a Brasse, quien tuvo que hacer clic en el botón del obturador miles de veces antes de lograr unirse a la Resistencia.

2 Críticas de los lectores

10

¿Y si tu única forma de sobrevivir es unirte a tu verdugo? Wilhelm Brasse está en el campo de concentración de Auschwitz y las SS solo lo mantienen vivo por dos motivos: es un buen fotógrafo y lo necesitan para documentar lo que hacen...y porque tiene ascendencia alemana. "Sangre pura aria". Después de llegar al campo en 1940 con otros 438 prisioneros que murieron las primeras semanas por hambre, cansancio o golpes, en 1941 fue contratado para fotografiar los horrores de Auschwitz. Su jefe, un oficial de las SS, le ofrece unirse a ellos o morir. Pronto ya no le necesitarán como fotógrafo. Se acerca 1945 y lejos de sospechar que pronto la guerra acabaría, Brasse debe decidir entre unirse a los criminales y dar la espalda a todos sus compañeros (judíos y polacos prisioneros) o seguir firme con sus valores y arriesgar su vida. ¿Son más fuertes el miedo y el hambre o los valores y la amistad? Basado en la historia real de Wilhelm Brasse, la novela incluye fotografías realizadas por él en Auschwitz y, por supuesto, incluye las atrocidades del ángel de la muerte: el doctor Josef Mengele. Brasse arriesgó su vida para salvar de la destrucción gran parte de las fotos que él mismo había hecho, así como las imágenes que sus jefes habían tomado y él había revelado y hecho copias. A él le debemos la conservación de pruebas decisivas para el conocimiento y la memoria de los horrores cometidos por los nazis. Wilhelm Brasse murió el 23 de octubre de 2012 en su Polonia natal. No pudo retomar su profesión de fotógrafo por los recuerdos que siempre le atormentaron. Una novela emotiva que todos deberían leer para conocer de primera mano el día a día en el campo de concentración de Auschwitz de mano de un prisionero valiente que quiso hacer justicia mediante lo único que sabía hacer: fotografiar. Acompañado de fotografías de Brasse que durante la novela son explicadas al detalle en forma de novela.

hace 17 horas
6

Pese a ser un libro basado en una historia real con una trama incuestionable, la manera de escribir y contarlo es pobre. Parece escrito sin experiencia, es más una redacción escolar que un libro de narrativa histórica. No tiene fuerza, es una lectura plana y eso que tristemente tiene muchos argumentos para crear tensión, pero no lo consigue. Libro para que no te haga olvidar las barabaries que se cometieron.

hace 7 meses