Es un libro muy ameno. Sientes la crudeza en tus propias carnes de las diferentes situaciones que vive la protagonista., aunque utiliza una escritura muy sencilla y fácil de leer.
hace 4 añosHija de judíos acomodados, Heda Kovály vio cómo su mundo se venía abajo con la Ocupación alemana de Checoslovaquia. Fue deportada junto a su familia al gueto de Ł,ódz en 1941 y luego a Auschwitz, donde sus padres fueron asesinados en 1944, Kovály, sin embargo, logró escaparse un año más tarde cuando la trasladaban junto a otros prisioneros al campo de Bergen-Belsen. Tras permanecer oculta en Praga hasta el final de la guerra, en 1945 consiguió reunirse con su novio Rudolf Margolius, que también había sobrevivido a los campos, y con quien se casaría poco después. En 1952, Margolius era secretario de Estado de Comercio Exterior del gobierno comunista checoslovaco cuando, en una de las primeras purgas estalinistas, fue acusado junto a otros trece miembros del gobierno de alta traición, once de ellos, incluido Margolius, fueron condenados a muerte. Tras su muerte, Heda Kovály y su hijo fueron repudiados por el establishment y se vieron obligados a llevar una vida precaria durante años. Publicado por primera vez en 1973, Bajo una estrella cruel, hasta ahora inédito en castellano, es un libro de memorias clásico sobre la vida bajo los totalitarismos del siglo xx.
Es un libro muy ameno. Sientes la crudeza en tus propias carnes de las diferentes situaciones que vive la protagonista., aunque utiliza una escritura muy sencilla y fácil de leer.
hace 4 añosLibro muy recomendable, que narra una historia real por parte de su autora, toda una superviviente de los totalitarismos del siglo XX, que sin duda emociona al lector. Toda una lección de superación personal y toda una clase de historia, fenomenalmente escrito. “Necesito mirar bien a una persona que se escapa de un campo de concentración, camina por Praga sin documentos de identificación, no tiene ningún lugar donde dormir y aún así piensa que puede seguir con vida. Es muy emocionante...Tal vez todo habría sido distinto si la guerra se hubiera acabado en otoño en lugar de en primavera. La lluvia y el barro habrían obligado a la gente a mantener la vista en el suelo. Pero la primavera de 1945 fue tan hermosa, Praga estaba tan deslumbrante a causa del esplendor de los jardines, que no vimos las sombras del mal agüero, las señales que nos advertían de un futuro incierto.” (Frases de "Bajo una estrella cruel” de Heda Margolius Kovàly).
hace 11 años