Bajo la misma estrella critica.
Antes de criticar y opinar sobre esta novela, me gustaría hacer un extremadamente pequeño resumen de lo que trataba el libro.
Una adolescente llamada Hazel, padece de cáncer. En un grupo de apoyo al que ella asiste conoce a un chico (Augustus) que también tiene una enfermedad cancerígena, y con el transcurso del tiempo, se enamoran. Al comienzo ella no permitía que el se acercara mucho a ella porque sabía que le iba a hacer daño cuando con el tiempo, el cáncer la consumiera y se la llevaría de este mundo. Finalmente optó por dejar de intentar alejarse, pues ya era inevitable. Los chicos terminan perdidamente enamorados y al final, inesperadamente, el chico muere. Lo único que le queda a Hazel es una carta que el le escribió decidiendo que no se arrepiente de haber pasado sus últimos meses con ella y que esperaba que ella tampoco, y definitivamente ella tampoco.
Algo que me gustó mucho de este libro, es la forma de pensar de la protagonista y Gus. Que de alguna forma es pesimista y sincera, pero se conforman con lo que tienen porque saben que no pueden tener más.
Otra cosa que me fascinó es que no es un libro típico que se centra de una chica CON cáncer. Porque no van más del dolor físico que ella siente (a pesar de que si mencionan las dificultades) Lo interesante de esta novela, es que más allá de lo que significa tener cáncer físicamente va mas allá a todo lo social y y lo que significa sobrevivir con eso. De que tan diferente es ser una chica con cáncer y como nadie la trata igual solo por tener una mutación fallida que le dio el universo (algo que ella no eligió)
Otra cosa que también me gustó es lo inesperado que fué para todos los lectores (o bueno, al menos para mi) que haya sido Gus el que muere. Porque, a decir verdad, cuando se menciona que Hazel no se acerca mucho a la gente porque no quiere hacerla sufrir ya que sabe que va a morir antes que todos los demás y que todos a su alrededor sufrirán por ella, el autor te hace pensar que en el final del libro ella muere y va a mostrar la cruel realidad de cómo termina una chica con cáncer. Pero no. A pesar de que muestre una cruel realidad, John Green hace de este libro una verdadera novela llena de dramas e ironías ( como que haya sido Gus el que muere y no Hazel).
A pesar de que esta novela haya sido muy interesante, una cosa que no me gustó fue que entre Augustus y Hazel no hubo mucha historia. Todo sucedió tan rápido y efímero. Probablemente la novela hubiera sido mucho más interesante y emocionante para los lectores si antes de que se conocieran en el corazón de Jesús literal, hubiera pasado algo entre ellos.
Creo que también dejaron unas escenas inconclusas. Por ejemplo la parte en la que Gus estaba en gran peligro en el carro y Hazel llama a la policía. El autor pudo haber agregado más texto e interés en esa parte. Y, por último pero obviamente no menos importante, la largura de este libro. Opino que una de las razones por las cuales no se profundizaron ciertos escenarios, es que el libro era muy corto, y todo sucedía muy rápido.
Por último, añado que el final del libro me dejó en shock. No voy a negar que fue poco decepcionante ver como Gus muere y su historia termina, pero aún así, me encantó que el autor no dice que pasó después con Hazel. Pues, porque a fin de al cabo, no hay nada más que contar. (O al menos el John no tiene nada más que contar) el final te permite imaginar que sucedería después con esta adolescente con el corazón roto. En la que ella no está en una tusa porque es más que simplemente eso. Porque, como los mismos padres de Augustus le dijeron a Hazel, lo suyo no era un tipico amor adolescente. Personalmente, imagino que Hazel viviría unos años. Estudiando literatura y seguiría perdidamente enamorada de Gus. Visitaría a los padres de Augustus de vez en cuando y lloraría todos los días por él. Hasta que llegue El Día, en el que muere. Sus padres quedan con un terrible dolor pero continúan con su vida. No se separan y sufren juntos hasta la muerte.
Y ya.
Ahí acaba la historia. Eso es lo que me gusta del libro. Pasa lo mismo que en la vida real. Mueres. Y ya. Viviste lo que viviste.
Green al fin y al cabo deja un mensaje más allá de esta novela adolescente;
Todo lo que uno hace para que no lo olviden es inútil porque finalmente es inevitable no ser etern@. Lo importante es vivir la vida y ya. En conclusión lo que más me gustó del libro fue como el autor te permite usar tu imaginación haciéndote pensar que puede pasar después en la novela. Opino que esa es una de las características que hace de un libro, un buen libro
hace 2 años
9
-7