exlibris
exlibris
POSESIÓN

POSESIÓN BYATT, A.S.

Portada de POSESIÓN
Nota media 7,80 Muy bueno 10 votos 3 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ANAGRAMA
  • Año de edición 2025
  • ISBN 9788433946843
  • ISBN digital 9788433947598
  • Idioma Español

Resumen

Inmensa en más de un sentido, paradójicamente amada por críticos eruditos y por lectores de romances y novelas policíacas, galardonada con el Booker, el más prestigioso premio literario británico, Posesión, contaba su autora, tiene su remoto origen en las reflexiones que le inspiró una biógrafa americana de Coleridge que había dedicado toda su vida al estudio del poeta.

«Era como un caso de posesión demoníaca, y me pregunté si era ella quien se había apoderado de él, sabiéndolo todo sobre su vida, o él de ella.»

En la novela, todo empieza con unas cartas robadas. Roland Michell, un oscuro graduado en literatura inglesa, descubre azarosamente entre los libros de Randolph Henry Ash, victoriano eminente, dos cartas inconclusas y nunca enviadas a una desconocida mujer. Roland se guarda las cartas y decide investigar la identidad de la misteriosa Christabel LaMotte, ambigua poeta de la época y reivindicada en la actualidad por feministas y lesbianas. Si realmente existió una relación entre ambos, Roland ha hecho un descubrimiento que puede lanzarle a una brillante carrera académica y constituir un hito en el estudio de la poesía victoriana.

Acompañado por Maud Bailey, especialista en la obra de Christabel, seguirán un rastro de poemas, diarios y cartas y, gradualmente poseídos por aquellos que buscaban poseer, reconstruirán una historia de pasiones allí donde nunca se supo que las hubiera, historia que encontrará su peculiar espejo en el presente, un tiempo en el que se creía ya disipada toda pasión.

3 Críticas de los lectores

Es un libro complicado que requiere mucha concentración por parte del lector. Un libro lleno de referencias culturales y con un lenguaje nada sencillo por lo que pienso que no es para todo el mundo. Cuesta bastante entrar en él y como dice la propia autora en el prólogo, su manuscrito fue rechazado varias veces y el único editor que tuvo la valentía de publicarlo le dijo que era una pena que un libro interesante de misterio pierda su fluidez e interés por la cantidad de poemas y cartas victorianas que hay en él. Y sí es cierto. Además, si como en mi caso, no te gusta la poesía, estas páginas te sobran bastante. Pero tiene una trama muy interesante, un misterio que te invita a seguir leyendo y a ir desentrañando la madeja a la par que lo van haciendo los protagonistas. Es bastante loable el trabajo de la escritora, ella misma escribió los poemas, las cartas victorianas...y pasa sin despeinarse de los diálogos de los años 80 del siglo XX a la escritura del siglo XIX de una manera tan certera que te hace hasta dudar de si esas cartas y esas poetas no existieron en realidad. Su nivel cultural es altísimo. Podríamos decir que es una novela de suspense pero con una calidad superior. ¿Recomendable? A mí finalmente me mereció la pena a pesar de su costoso arranque. Llega un momento en que te metes en la historia y hasta empiezas a entender los poemas. Reflexiona además sobre un interesante tema para los amantes de libros y fanáticos de escritores: Cuando la literatura y sus autores se convierten en una obsesión.

hace 4 horas

Una novela llena de vida y energía, de alma. Es la primera novela que leo de esta escritora pero espero que no sea la última.

hace 15 años

curiosísimo libro en el que se entrelaza una historia actual, la de protagonista principal, con la biografía del personaje sobre el que realiza su investigación postdoctoral, un afamado poeta inglés sobre el que se desconoce una parte fundamental de su vida. A través de los pormenores de la investigación histórico-literaria, la autora escribe un interesantísimo thriller que recrea de manera perfecta la encorsetada vida de hombres y mujeres de la Europa romántica, aquella que escondía las pasiones más profundas bajo la imagen del decoro y recato general. La novela ha sido llevada al cine en una versión que no le hace justicia y en la que la protagonista femenina es Gwyneth Paltrow. Mucho más recomendable que el Código da Vinci, y más entretenida

hace 16 años